Ramón Gaya, premio Velázquez de Artes Plásticas
 

Desde esta página de Internet dedicada al pintor Eduardo Rosales, enviamos al pintor y poeta Ramón Gaya nuestra felicitación entusiasta.

Pocos como él han honrado a Velázquez con un profundo análisis de la obra del gran sevillano.

No es el lugar para que nosotros emitamos un juicio sobre su pintura que han glosado A. Trapiello, Antonio Parra, Ramón Mairata, Páez Burruezo, Pedro Soler, Santiago Amón, José Bargamín, Octavio Paz, María Zambrano

 

Homenaje al huertano murciano de Rosales 1994

Gouache. 52x74 cm.

y han dedicado poesías a esos cuadros de Ramón Gaya que "Diáfanos y solitarios, rebosan de sí mismos", como Juan Gil-Albert, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Juan Manuel Bonet, Tomás Segovia, Rosa Chacel, Eloy Sánchez Rosillo, J. Bergamín, Concha Zardoya, Antonio Colinas, Andrés Trapiello, Enrique de Rivas, J. Miguel Ullán, Ramón Mayrata, Fernando Ortiz, Felipe Benitez Reyes, Soren Peñalver, etc.

 

Ramón Gaya en el Cafe del Greco, Roma. 1992.

 

Guardo como un preciado trofeo el catálogo de la exposición que en 1995 tuvo lugar en el Palacio Almudí de Murcia dedicada a la obra de Gaya producida entre 1990-1995. Ya entonces le admiré. Sus homenajes a pintores como Corot, al Picasso de los toros, y al de Barcelona, Velázquez, Ensor, Rembrant, Cezanne, Tiziano, Van Gogh, a Fattori, al cubismo, a la escuela japonesa y a la escuela china... y a ROSALES, me llamaron la atención y quise intuir en su obra el alma de estos grandes a los que rinde su homenaje.

 

Pasados algunos años, en 1998, tuve oportunidad de comisariar una exposición, en su museo murciano, dedicada a : "Eduardo Rosales en Murcia y otros cuadros". En el catálogo dediqué mi recuerdo a Ramón Gaya al citarle como lema de la muestra.

En mi libro sobre Rosales recojo su testimonio sobre lo que le inspiró la obra del pintor madrileño: "Desnudo femenino (al salir del baño)". Juicio rotundo, profundo, sobre la obra de Rosales.

El director del Museo Ramón Gaya, D. Manuel Fernández Delgado, me obsequió con una sorpresa que le agradecí, al colocar en la sala de entrada a la exposición sobre Rosales, que he citado, el cuadro al óleo de Gaya: "Homenaje a Eduardo Rosales" y que hemos reproducido anteriormente en esta página de Internet.

Como homenaje a Gaya, en esta ocasión de recibir de manos de SS.MM. Los Reyes, el Premio Velázquez de Artes Plásticas, en su primera edición, reproducimos el gouache: "Homenaje al huertano murciano de Rosales" y una fotografía del pintor galardonado en el Café Grecco, de Roma, asociado en la memoria a Rosales y a otros grandes pintores y políticos del s. XIX español

El Museo Ramón Gaya (Murcia), con presencia del pintor, acaba de inaugurar una exposición con 236 obras, de las que 70 corresponden a trabajos realizados en los dos últimos años. La muestra estará abierta hasta el 6 de enero de 2003.

Luis Rubio Gil

18 de mayo 2002

 
Volver a noticias