Historia del museo del Prado y sus edificios

Museo Prado
Eduardo Rosales: El Salón del Prado y la iglesia de San Jerónimo. Hacia 1871. Óleo sobre lienzo, 142 x 297,5 cm. Sala 101.

Museo Prado
Eduardo Rosales: Boceto para la entrada de Amadeo I en Madrid. (L. 142 x 297,5 cm.) 1871. Museo Nacional del Prado.1. Puerta de Felipe IV en el Retiro. 2. Iglesia de San Jerónimo el Real. 3. Museo Nacional del Prado. 4. Fuente de Neptuno.

La reseña completa de esta exposición la podemos encontrar en la web del Museo del Prado. Imágenes y texto informativo son de una gran riqueza visual y documental. Si no podemos ir a visitarla personalmente, que sería lo ideal, la web nos da una visión completa de esta muestra comisariada por Víctor Cageao.

La conforman 265 piezas: nueve maquetas, 50 fotografías, documentos, postales, revistas, periódicos, grabados, planos etc, que relatan los 200 años de historia del museo que comenzó denominándose: Real Museo de Pintura y Escultura, en el año 1819, en que fue fundado por doña María Isabel de Braganza, segunda esposa del Rey Fernando VII, que lo inauguró junto a su tercera esposa María Amalia Josefa de Sajonia el 19 de noviembre de 1819, instalándose en el Prado de los Jerónimos en el edificio de Juan de Villanueva. La selección de pinturas la hizo Vicente López y se contabilizaron 311, (hoy el Prado tiene 2300 y 950 esculturas).

En esta página web Eduardo Rosales pintor de historia: www.pintorrosales.es nos hacemos eco de la noticia porque en la exposición figura un magnífico lienzo de Eduardo Rosales: “El salón del Prado y la iglesia de los Jerónimos” (Fondos para la entrada del Rey Amadeo I de Saboya en Madrid).

Luis Rubio Gil