Obras maestras de la colección Valdés

En el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha tenido lugar la exposición: obras maestras de la colección Valdés.
El coleccionismo particular ha tenido un papel esencial en la historia y desarrollo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Esta exposición rinde homenaje a esa práctica cultural al tiempo que reconstruye una de las colecciones particulares más importantes de la segunda mitad del pasado siglo. Se trata de la colección de Félix Fernández-Valdés Izaguirre (Bilbao, 1895-1976), que en su momento reunió en torno a cuatrocientas obras que, tras el fallecimiento de su propietario, se fueron dispersando para formar parte de otras colecciones e instituciones relevantes.
Homenaje al pintor Eduardo Rosales

Retrato de Félix Fernández Valdés, por Daniel Vázquez Díaz, h. 1950, Óleo sobre lienzo, 130 × 100 cm, colección Rafael Botí.
El empresario vasco reunió entre los años 30 y 60 de la pasada centuria una magnífica colección que contenía desde pintura gótica hasta autores de los siglos XIX y XX. Tras su muerte en 1976, las piezas se dispersaron y ahora el museo de bellas artes de Bilbao ha logrado reunirlas de nuevo para mostrarlas por vez primera el público.

CATÁLOGO
Autor/es: Javier Novo González, Pilar Silva Maroto
ISBN: 978-84-18171-02-4
Fecha de publicación: 06/10/2020
Idioma/s: Castellano
Medidas: 24 x 30 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
N° de páginas: 232
N° de ilustraciones: 113 (color)
En el catálogo y con los números 43,44, 45,46 y 47 figuran cinco obras de Eduardo Rosales (págs. 148 a 157).

1º) Esquiladores.

Homenaje al pintor Eduardo Rosales

Eduardo Rosales. Esquiladores. 1868. Óleo sobre tabla. 22,5 x 29 cms. Colección particular.
Comentario de Carlos G. Navarro.
N. B. Esta obra ya la pude contemplar en la exposición: “Tesoros de las colecciones privadas madrileñas. Del romanticismo al modernismo”, con el título: “Aragoneses y caballería” (pág. 113) que reproduce la obra en color.

2º) El estudio del pintor.

Homenaje al pintor Eduardo Rosales

Eduardo Rosales. El estudio de un pintor. c. 1869-1870. Óleo sobre tabla. 40 x 46 cms. Colección particular.
Comentario de Carlos G. Navarro.
La obra hasta ahora solo era conocida a través del grabado que sobre la pintura hizo el propio Rosales y publicó en “La Ilustración Española y Americana” en 1870. El pintor introdujo cambios en el grabado.

Homenaje al pintor Eduardo Rosales

Un cuadro de Rosales.

Aún no ha podido olvidarse fácilmente, el entusiasmo que en una de las últimas exposiciones de Bellas Artes produjo un cuadro admirable por su entonación, por su sencillez y grandiosidad de su composición por los rasgos magistrales de que era rico. El público fijaba sus miradas con avidez en el Testamento de Isabel la Católica y esta admiración, al mismo tiempo que ofrecía el primer premio han inspirado autor de aquel cuadro, inscribía su nombre en la lista de los grandes pintores españoles. Desde entonces todos conocen el nombre de Eduardo Rosales, y sus cuadros son siempre adquiridos por los que saben que al poseerlos atesoran joyas artísticas. El señor marqués de Portugalete cuyo lindo palacio ha sido reproducido en un grabado, para enriquecerlo ha encargado cuadros a los pintores más afamados, Fortuny, Palmaroli, etc. y entre ellos uno de los primeros ha sido el señor Rosales, hoy publicamos un dibujo hecho por el mismo artista cuya composición es una copia de uno de los cuadros que ha pintado para los marqueses de Portugalete.

Como indica la leyenda que hay al pie, es la visita de un personaje del siglo XVI al estudio de un pintor. Observen bien nuestros lectores el dibujo y desde luego reconocerán en la entonación de la figura y en la riqueza y sencillez de los detalles, la mano que guió el pincel para trazar la última voluntad de la Reina Católica.

(“La ilustración Española y Americana”. 13 de junio de 1870. Año XIV. Nº XXII)
Texto en la página 184. Imagen en la página 185.

Rosales hizo un retrato del marqués de Portugalete que reproduce el catálogo “Exposición de la obra de Eduardo Rosales” Pág. XIII. Cat. nº 40.

Luis Rubio Gil

3º) Conchita Serrano, después condesa de Santovenia.
Homenaje al pintor Eduardo Rosales

Eduardo Rosales: Concepción Serrano, después condesa de Santovenia. 1871. Óleo sobre lienzo. 163 x 106 cm. Museo Nacional del Prado. Madrid.

Comentario de Javier Barón.

Obra donada al Prado el 1 de mayo de 1982 por donación del Banco de España, Caja Postal de Ahorros y Fundación Amigos del Museo del Prado.La obra figuró en la “Exposición de retratos del siglo XIX.Patrocinada por la dirección General de Bellas Artes. Bilbao. 1946”.La obra fue portada del catálogo.

4º) Retrato de dama.
Homenaje al pintor Eduardo Rosales


Eduardo Rosales. Retrato de dama. 1871. Óleo sobre lienzo. 64,5 x 50 cms. Colección particular.
Comentario de Carlos G. Navarro.
Obra completamente desconocida de Rosales, que se muestra como un gran retratista.

5º) Caseríos.
Homenaje al pintor Eduardo Rosales

ÇEduardo Rosales. Caseríos. c. 1871-1873. Óleo sobre lienzo. 37x 46,5 cms. Colección particular.
La obra estaba reproducida en blanco y negro y que comentaron varios críticos.En el catálogo el estudio es de Carlos G. Navarro.La belleza de este paisaje urbano y la modernidad de su factura hacen que esta obra de Rosales nos confirme lo gran pintor que fue.

Luis Rubio Gil