Se busca

 

Una de las frustraciones de un investigador, es no dar con una obra artística del pintor que investiga, en este caso a Rosales, y no dar con una de las pinturas que le interesa por diversos motivos, este es el caso de "Angelo", después de diez años tras su pista no sé donde está.

"Angelo" o "Niño Calabrés" figuró en la Exposición Nacional de Bellas Artes de1864 (propiedad de la Condesa de Velle). En la exposición de 1873 su propietaria es Dª Bárbara Pérez de Seoane. En la Exposición de 1902 la propiedad ha pasado a D. Lorenzo García Vela, que ya lo poseía en 1885, y en el salón de otoño de 1930 pertenece a la Srta. Eulalia de Urcola y figura con el titulo "El chocharro" (Núm. Cat. 361) Bernardino de Pantorba en le nota (1) de la pág 54 cree que "actualmente debe estar en Buenos Aires, adonde se envió en 1936 ( con un estudio de cabras del mismo autor), para que le dieran lustre a una mediocre exposición de venta organizada por la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid.. El catálogo le asigna un título inadecuado: "Charro".

 

Angelo o Niño Calabrés

Jorge Larco en La pintura española moderna y contemporánea (pág 88) dice que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Montevideo. Su estudio fue publicado en 1964. Nos hemos dirigido al citado Museo por medio del Agregado Cultural de la Embajada de Uruguay en España, D. Luis Bermúdez, que con gran solicitud que les agradecemos, me informa que no es así. En el Museo de Montevideo la obra de Rosales que poseen es: "Un saboyano", (1867) hasta ahora considerada en paradero desconocido. Catalogada por Cotarelo (pág 68), por Revilla (pág 30) y Chacón (pág 186). No obstante, pedí confirmación fotográfica de dicha obra por si "Angelo" hubiera vuelto a cambiar de título identificativo.

Juan Miguel Comba cree que el cuadro está en España en propiedad de una familia malagueña.

Ruego si la actual propiedad o algún conocedor de su paradero me puede indicar donde se halla le quedaré muy agradecido.

 

Luis Rubio Gil

29 de julio 2002

Volver a noticias