Libertad, 21. Casa donde nació Eduardo Rosales.

Este dibujo de Gregorio Prieto reproduce la casa donde nació Rosales el día 4 de noviembre de 1836. Sus padres: Anselmo Rosales y Petra Gallinas. Fue bautizado el día 5 en la parroquia de San José que hacia esquina a las calles Gravina y Luis de Góngora. Hoy desaparecida. El lugar donde se ubicaba la casa es hoy un solar. Francisco de Cossío en su artículo "La pintura y la historia" (ABC, 15 abril, 1944) para ilustrar el texto reproduce la actual casa nº 23 como la casa natal del pintor. La misma foto la reproduce ABC (10 de octubre, 1962) en el artículo de Gómez de la Serna: "Silueta de Rosales en el barrio de la Libertad". Me inclino por la que pintó Prieto. He consultado mapas de Madrid de la época, mapas de manzanas, etc… sin obtener confirmación al cien por cien.
   
Iglesia de San José (c/ Alcalá)

 

En la actual parroquia se conserva la partida de bautismo y defunción de Rosales.

El grabado es del s. XIX.

 
     
Escuelas Pías de San Antón

Rosales estudio en las Escuelas Pías de San Antón desde 1845 a 1849. (c/ Hortaleza, 63). Vivió con su madre y hermano en la misma calle Hortaleza, nº 33, 4º dcha. Muerta su madre vivirá en c/ Las Maldonadas, nº 6, 2 izda. Y muerto su padre en Campillo de Manuela, casa 8, pral.
La Biblioteca Nacional posee una foto de la fachada del Colegio realizada en el s. XIX.
   
Instituto de San Isidro

 

Instituto de San Isidro. En él estudió de 1849 a 1851.

La reproducción adjunta se encuentra en la obra de Mesoneros Romanos sobre Madrid. Hoy sigue igual.

Desde 1851 a 1857 estudió en el actual edificio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (No tenemos grabado o fotografía de la época).


 
     
Museo del Prado

En el Museo del Prado copió a Velázquez, Van Dyck, Tiziano, Murillo, Veronés, etc… ya en 1852. Se conserva su petición para hacer copias en 1854.

En el edificio de la Nunciatura (c/ Nuncio, nº 1), hoy se conserva, tuvo con Palmaroli y Vera un estudio.

La reproducción es un cuadro de Rosales que reproduce el Prado en el s. XIX (1871).

   
Tivoli

.

 

También hizo copias de retratos de la reina Isabel II y colaboró con José de Madrazo en el edificio el "Tivoli" que era de la propiedad del gran pintorAllí se hicieron grabados y litografías.

Su solar lo ocupa hoy el Hotel Ritz.

Esta ilustración se debe a un dibujo de Mariano de Madrazo que litografío Asselineau.

 
El Escorial

A El Escorial acudió por primera vez para colaborar con la obra de Rotondo sobre el Monasterio en 1856. La Ilustración adjunta perteneció a Rosales pues se encontró entre sus papeles y grabados.

El grabado original, hoy en mi archivo, pertenece a la obra de Salomón, Venecia, 1745. Regalo que me hizo Dª Carmen Santonja Esquivias, biznieta de pintor.

No es extraño que Rosales la adquiriera en Roma por el gran recuerdo que tenía del Real Sitio, pues allí se enamoró, por primera vez, de Teresa López con la que se citó en "La Fuente de las Arenitas". El grabado de dicha fuente se encuentra en la obra de Rotondo.

   
Casa de la Moneda

En la antigua Casa de la Moneda (hoy Jardines del Descubrimiento entre pza. de Colón, Jorge Juan, Serrano y Goya se celebró la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862. Rosales acudió con su cuadro Nena, que fue premiado con una "mención honorífica ordinaria".

El grabado es del s. XIX. La Casa de la Moneda fue diseñada por el arquitecto Sr. Jareño e inaugurada por Isabel II el 13 de febrero de 1861.
 
Las Cortes

En el actual Congreso de los Diputados, inaugurado por Isabel II, en 1850, depositó Rosales el Testamento en 1864.

Fue realizado por Narciso Pascual Colomer. El frontón es de Ponciano Ponzano.

   
La Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864

 

La Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864 se celebró en una carpa hecha "ad hoc" para el certamen por el arquitecto Sr. Jareño.

Estaba instalada en el solar del antiguo convento de las llamadas "Monjas Vallecas" situado en la calle Alcalá junto a la actual iglesia de las Calatravas y hacía esquina con c/ Virgen de los Peligros. Allí llevó Rosales tres cuadros: Dª Isabel la Católica dictando su testamento, Pascuccia y Angelo. Recibió por el Testamento la primera medalla de honor.

La entrada a la carpa y el interior de los salones son grabados de "La Ilustración Española y Americana".

Rosales se hospedó en la c/ San Bernardo, nº 29, 3º.

   
Teatro Real
Rosales asistió con frecuencia al Teatro Real cuya fachada es de Isidro González Velázquez (1816).

Consta que en la temporada 1864-65 asistió a: Fausto, Martha y Lucrecia Borgia.

   
Iglesia de San Ildefonso

El 6 de agosto de 1868 Rosales ratificó, en la Iglesia de San Ildefonso, que hoy sigue en pie, su matrimonio con Maximina Martínez Blanco.

El dibujo está sacado de un plano del templo del s. XIX.

c/ Alcalá 50

Instalado de nuevo en Madrid, Rosales vivió en Alcalá, nº 50, entresuelo (casa hoy derruida, casi frente a la Iglesia de Las Calatravas), proyectada por el arquitecto Miguel García en 1846-47.

Era propiedad de José Olea, gran amigo del pintor. El proyecto de fachada se encuentra en el Archivo de Villa.

   
c/ Libertad, 23  

Su estudio lo instaló en la calle Libertad, nº 23, 4º. La fachada que reproducimos es dibujo de Gregorio Prieto.

El plano de la fachada y el del estudio, que reproducimos, se encuentran en el Archivo de Villa.

El interior del estudio se debe a Juan Comba, es un óleo que posee el Prado-Casón. La fachada del edificio, portal y escalera se encuentran hoy como en la época de Rosales.

La lápida, de piedra artificial, puesta el 21 de enero, 1987, por el entonces alcalde de Madrid Juan Barranco, se debe al arquitecto Joaquín Roldán y el relieve en bronce al escultor José Luis Parés. Digno recuerdo y homenaje a este gran pintor madrileño que fue Rosales.

   

Portal de la finca

Planta del estudio

Placa conmemorativa

Palacio de Indo

 

.En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871, Rosales, presentó junto a La Muerte de Lucrecia, que obtuvo la primera Medalla de Oro, Presentación de D. Juan de Austria a Carlos V en Yuste, Retrato de la Srta. Conchita Serrano (Condesa de Santovenia), y Dª Blanca de Navarra es entregada al captal de Buch.

Se inauguró el 15 de octubre de 1871 en el Palacio de Indo, hoy desaparecido, que estaba situado en el Paseo del Cisne (c/ Eduardo Dato), obra de Jareño. Contaba con una superficie de 38.000 pies, 11 m. de altura y 12 salones.

Las ilustraciones recogen el edificio y el acto de inauguración que presidieron los reyes Amadeo I de Saboya y su esposa Dª Victoria del Pozo y de la Cisterna, acompañados del Jefe del Gobierno, Malcampo, que felicitó a Rosales.

c/ Válgame Dios, 2
En el verano de 1873, la familia Rosales se trasladó a vivir a la c/ Válgame Dios, nº 2, pral. A finales de agosto Rosales llegó a su casa procedente de Panticosa. El día 13 de septiembre la las nueve y cuarto de la noche murió.
El Circulo de Bellas Artes colocó la lapida que aún hoy día figura como recuerdo.
   
Tumba
Rosales fue enterrado en el nicho 503 del cementerio de San Martín (actual estadio de Vallehermoso) el 14 de septiembre de 1973. En el nicho, que describe Mesonero Romanos, figuraba el relieve que hizo el escultor Elías Martín. Es el mismo que figura hoy en la tumba del pintor en el Panteón de Hombres Ilustres (Sacramental de San Justo).

Los restos de Rosales, junto con los de Larra y Espronceda fueron trasladados en 1902 al citado Panteón.

   
Platería Martinez
En la Platería Martínez, salones del Sr. Bosch, se celebró la subasta de varios de sus bienes y obras para poder atender a la familia de Rosales. Al mismo tiempo se celebró la primera exposición, después de su muerte, con 34 óleos.

La Platería Martínez estuvo situada en la actual plaza de ese nombre, con fachada al paseo del Prado.

   
Monumento a Rosales
 
El 16 de diciembre de 1902 se inauguró el monumento a Rosales esculpido por Mateo Inurria.

Se colocó en el Paseo de Recoletos, frente al nº 13. En 1962 se trasladó a su actual emplazamiento en el Paseo del Pintor Rosales.