En la subasta de Fernando Durán del 27 de diciembre de 2018 (Subasta Especial de Dibujos) se presentó el lote nº 551

Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado

Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado

“Carta manuscrita y estudio para una pintura de historia”
Al dorso apunte de la “Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V”
Pluma. Tinta negra sobre papel.
Se acompaña de fotografía del pintor Eduardo Rosales, realizada por E. Juliá
Medidas dibujo: 15,5 x 21,5 cm. Medidas fotografía: 10,5 x 6 cm.
Salida: 800,00 Euros.
El dibujo, fotografía de Rosales y carta autógrafa la adquirió el Estado al precio de salida de 800€. Así consta en el BOE del viernes 22 de febrero de 2019, sec. III, pág. 17452: Ministrio de Cultura y Deporte: 2539 etc. Que dice:
“Que se ejercite el derecho de tanteo para el Museo Nacional del Prado, con cargo a sus presupuestos, sobre el bien mueble que fue incluido en el catálogo de la subasta pública celebrada en la sala Fernando Durán, en Madrid, el día 27 de diciembre de 2018, con el número de lote y referencia siguiente:

Lote 551- Eduardo Rosales <<Carta manuscrita y estudio para una pintura de historia>>
Se acompaña de fotografía del pintor Eduardo Rosales, realizada por Juliá. Pluma. Tinta negra sobre papel. Medidas dibujo: 15,5 x 21,5 cm. Medidas fotografía: 10,5 x 6 cm.”

LA CARTA , manuscrita consta de tres hojas.El sobre está dirigido a “Sta. Dª. Josefa González, calle Mayor 1, entresuelo. Madrid”. En el margen superior izquierdo leemos:“Spagna” y hay un tampón que dice:“Cerdena”. La carta está fechada en Irún el 27 de agosto de 1859.

Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado
Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado

Transcribimos:
“Mis muy apreciables amigas Josefina y Dolores, tuve el gusto de recibir su muy apreciable del 18 del actual, que no habiendo aún contestado a ella creerán V.V. que no habría llegado a mis manos, no lo he hecho antes porque como V.V. se figurarán mi hermano y sus amigos no me dejan a Sol ni a sombra y todo el día andamos de aquí para allá de pueblo en pueblo y de caserío en caserío. De hoy sin embargo no paso, ya debía haberlo hecho antes pero me dijeron estaban en los baños e ignoraba sí ya habían vuelto:doy a V.V. infinitas gracias por sus enhorabuenas y mucho me alegrará que Dios quisiera se cumpliesen los buenos deseos de V.V., yo por lo pronto lo agradezco muy mucho y espero se realizarán puesto que ya empezaron a realizarse: la salud además está en un excelente buen estado, y no dificulto que cuando nos volvamos a ver, este completamente bueno, según V.V. desean y esto me obliga todavía a repetirlas mi agradecimiento por el interés que por ella se han tomado:Las aguas me han probado muy bien y puedo asegurar a V.V. que en el día si me considero como enfermo es solo por precaución para evitar hacer excesos o locuras  que si no me harán daño de seguro lo más probable será que me lo hicieran: por lo demás espero volver a Roma fuerte y en disposición de entregarme al estudio sin recelo.

Yo continuaré en ésta hasta fines de Setiembre por consiguiente, cualquier cosa que V.V. deseen enviar a Luis pueden mandármela sincumplimientos y lo mismo cualquier otra cosa en que yo pueda servirles: si mandan algo digan V.V a quien lo traiga que lo deje en la Administración y V.V. ponen en un papelito: Sr.D. Ramón Rosales, Jefe de Estación enIrún. Repito a V.V. que sin cumplidos vean V.V. en qué puedo servirles.

Mis tíos se mudaron a la calle de la Salud nº 5 cto. pral. Mi tío y Maximinillami prima pequeña, están fuera hace ya dos meses: Mercedes queda en casa con su mamá, se llama Dª. Joaquina Martínez y vive en la casa cuyas señas dejoya dichas, mucho me alegro vuelvan V.V. a verlos y darles mil afectos de mi parte y yo lo hago casi cotidianamente y sin embargo me alegraría que todo el mundo fuera a saludarles en mi nombre, los quiero muy de veras y ellos no se merecen menos por el contrario se merecen mucho más.

¿Qué saben V.V. de mi buen Luis? yo sólo recibí una carta de ellos desde que los dejé y esto me tiene un poco malhumorado, bien es verdad que aguardo la segunda y creo no se hará esperar mucho;  yo les escribí desde Panticosa hace más de un mes, y ya me debían de haber contestado. Luis continuará en su Villeggiatura tan divertido, el pobre Vicente y Vera habrán pasado muy mal verano porque deben haber hecho allá unos calores horribles; Cuando escriban V.V. díganme lo que sepan de ellos.

Me alegraré se hallan V.V. divertido mucho en su expedición veraniega, hagan V.V. presente mis afectos a sus papás y cuenten siempre con el seguro afecto y sincera amistad de su invariable amigo.
Eduardo.
Irún agosto 27 / 1859
(Nota: hemos corregido la ortografía)

Comentario a vuela pluma.
1ºCarta no usual de la correspondencia de Rosales, pues aunque, dado su talante, siempre fue respetuoso y afectivo con sus interlocutores, esta carta es excesivamente ceremoniosa.

2º Está escrita con una caligrafía muy cuidada de la que Joaquín de la Puente decía que “algunas veces su letra parecen patitas de hormigas”.

3ºNo he podido por ahora localizar a las destinatarias y la relación de Rosales con estas personas que cita.

4ºSu alusión a los Baños de Panticosa es clara y allí debieron establecer amistad que se siguió en Madrid donde residían.

5º En 1859, Rosales estuvo en Panticosa del 18 de julio al 4 de agosto, balneario que visitó por primera vez ese año (“Registro de entrada de los clientes Balneario de Panticosa 1859”). Al balneario acudiría hasta diez veces, todas documentadas.

6º También consta que en agosto de 1859 estuvo en Irún, donde su hermano Ramón, era empleado de "Telégrafos Eléctricos" hizo algunos dibujos como el de la plaza de Urdanibia de Irún  y un trasparente para las fiestas de Santa Cecilia con la imagen de la santa. El día 3 de octubre salió de Irún por Marsella hacia Roma.

7º Uno de los amigos a los que alude la carta seguramente fue el escultor Marcial Aguirre, gran amigo de Rosales, al que retrató y que era natural del País Vasco.

LA FOTOGRAFÍA DE ROSALES

En el lote figuraba una foto del pintor realizada por Juliá. Madrid. Por el aspecto del retrato debió realizarse hacia 1871.

Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado

La fotografía de Rosales que figura en el lote,(10,5 x 6 cm) es del formato denominado “tarjeta de visita”, se debe a Eusebio Dumas Juliá García Núñez (Madrid 1826-1895) Fotógrafo que hacia 1854 abrió un estudio fotográfico en Madrid y ya en 1860 se trasladó a la “calle Príncipe, 27, junto al Teatro”.Por su estudio pasaron los más famosos políticos, artistas y títulos nobiliarios. Editó unos “almanaques”, con retratos de algunas personalidades por él retratadas que comercializaba tanto en el formato “tarjeta de visita” como a tamaño natural. Entre otros figuran los retratos de Campoamor, Guerrero, Mesonero Romanos, Amador de los Ríos, el general Espartero, Sagasta, Topete etc. En el calendario de 1874 (pág. 93) entre los pintores retratados, cuya foto se ofrece, se encuentran:ROSALES, Palmaroli, Luis Álvarez Sans, Vera, Zamacois, Muñoz Degrain, etc. (Cf. Biblioteca Nacional:Hemeroteca digital. Sig. BA/28026/5).
Juliá tuvo estudios en varias provincias y en París y recibió una medalla en la Exposición Universal de París de 1867.

EL DIBUJO. ESTUDIO PARA UNA PINTURA DE HISTORIA.

Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado

EL DIBUJO (en el anverso) se trata de un apunte para el cuadro de Eduardo Rosales “Doña Juana en el castillo de la Mota”. La composición está muy cerca del boceto inacabado del pintor, y que actualmente, está en paradero desconocido. De algunas de las figuras que aparecen en este dibujo existen otros más o menos acabados,incluso un óleo de uno de los pajes de la izquierda.Sobre el grupo central y con letra manuscrita de Rosales leemos:“grupo de mujeres/ jóvenes y dueñas”.En el extremo superior derecho aparecen dos cabezas infantiles. Podemos suponer, puesto que este proyecto de pintura de Rosales, lo estuvo realizando desde 1871, que se trata de su segunda hija Carlota nacida el 25 de octubre de 1872.No hace falta ponderar la autenticidad del dibujo con trazos y rasgados tan de Rosales.

(En el dorso)Figura de Carlos V para su “Don Juan de Austria es presentado a Carlos V en Yuste” cuadro que se expone actualmente en la sala 61-B del Museo Nacional del Prado. La pintura la había presentado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871 y es una delicada obra que había adquirido el Duque de Bailén, mereciendo grandes elogios de la crítica.

Sobre el Boceto de “Doña Juana en el Castillo de la Mota”, su historia y algunos dibujos preparatorios, he realizado un estudio con el título “Eduardo Rosales en Medina del Campo. Doña Juana en la Mota” que se puede consultar gratuitamente en la página web de Eduardo Rosales pintor de historia: www.pintorrosales.com,  sección: libros.

Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado
1. Dª Juana en el Castillo de la Mota. Óleo/lienzo 58 x 106 cm. 1872-1873.
Propietarios: Eduardo Olea. Alberto Iturrioz. Viuda de Pellicer (1949). Hoy en paradero desconocido. Titulado anteriormente: Dª Juana la Loca en el Castillo de Illescas o Presentación del Cardenal Mendoza a Doña Juana en Simancas o Doña Juana la Loca. Actualmente se ha catalogado como: Doña Juana la Loca en los adarves del Castillo de la Mota.

Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado 2. Castillo de La Mota. Medina del Campo.
Óleo/lienzo pegado a tabla: 23x31cm. 1872
Museo Nacional del Prado (P. 4612)
Hasta ahora catalogado como Castillo de Sigüenza.
Bibliografía: Revilla, 1982, pág. 61. P. Benito – Calvo Serraller, págs. 3 y 84.
Díez 2007. L. 274, pág. 796.
Exposiciones: Madrid, 1949, nº 218. Madrid, 1973, nº 27.

Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado 3. Castillo de la Mota. Medina del Campo.
Lápiz/papel. 6,8 x 12,5cm. 1872
Colección Particular.
Antes catalogado como: Castillo de Sigüenza.
Bibliografía: Rubio, 2000, pág. 235. Rubio, 2005, pág. 147. Díez, nº 779, L. 274, pág. 796.
Exposiciones: Zaragoza, 2000, nº 59. Valencia, 2005, nº 76.

Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado

4. Castillo de la Mota. Medina del Campo.
Lápiz/papel: 6,8 x 12,5cm + 6,8 x 12,5cm.
Letra autógrafa de Rosales: “Almena/almena” (izqda.).
Colección particular.
Catalogado hasta ahora como: Castillo de Sigüenza.
Bibliografía:
Rubio, 2000, pág. 236
Rubio, 2005, pág. 146
Díez, nº 467, L. 275, pág. 797 y nº 780, L. 274, pág. 796.
Exposiciones:
Zaragoza, 2000, nº 61. Valencia, 2005, nº 75
Dibujo tomado desde el interior de la liza, con la torre del homenaje a mano derecha, dato aportado por D, Antonio Sánchez del Barrio, Director del Museo de las Ferias (Medina del Campo)

Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado

5. Doña Juana y una dama.
Carboncillo, clarión/papel ocre: 21x24cm. 1873.
Museo de Bellas Artes. La Coruña (nº Inv. R. 691)
Fotografiado por Laurent (Cliché nº 1225)
Bibliografía:
E. Aguilera, L. XXI, Dª Juana la Loca.
Díez, nº 250, L. 270, pág. 792.
Exposiciones:
Santander, 2007, nº 76, pág. 68.


Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado

6. Mayordomo de doña Juana. Enrique Enríquez.
Lápiz y clarión. 16,5x25cm.
Colección particular.
Inscripción: “Dedico este apunte/
de Rosales al amigo/Comba, su hija/Carlota (autógrafa).
Bibliografía: Díez, nº 253, L. 271, pág. 793.


Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado

7. Paje.
Lápiz, clarión/papel azul. 25,1x16cm. 1872
Museo Nacional del Prado. (D. 5117).
Bibliografía:
X. Salas, 1973, pág. 122, nº 112
Díez, nº 252, L. 272, pág. 794.
Exposiciones:
Toledo, 1971
Madrid, 1973, nº 112


Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado

8. Personaje para Dª Juana en el Castillo de la Mota.
Lápiz/papel. 12,5 x 6,8cm. 1872
Bibliografía:
Rubio, 2000, pág. 231 (catalogó como personaje para “El Testamento”)
Rubio, 2005, pág. 111
Díez, nº 255, L. 271, pág. 793.
Exposiciones:
Zaragoza, 2000, nº 48. Valencia, 2005, nº 32


Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado

9. Paje.
Lápiz y clarión/papel ocre. 25,2 x 16,2cm. 1872
Barcelona. Museo Nacional de Arte de Cataluña. (Nº Inv. 6618).
Autógrafo de Rosales: “¿Para Juana (la/Loca)?”. Áng. Inf. Dcha.
Bibliografía:
X. Salas 1973, pág. 161, nº 217
Díez, nº 251 L. 273, pág. 794.
Exposiciones:
Madrid, 1973, nº 217


Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado

10. Paje
Oleo sobre tabla. 25 x 18 cm. 1872.
Propietario: Elías Martín. Después: Marqués de Casa Torres.
Bibliografía:
A. Cotarelo, págs. 29 y 62 (nº 37)
Rubio, 2000, nº 30, pág. 148
Exposiciones:
Madrid, 1902, nº 26
Zaragoza, 2000, nº 30 pág. 148

• Menos acabada aunque igualmente justa de dibujo y fresca de color, es la elegante figurita de un paje apoyado en una puerta, quizás estudio para algún cuadro, el de Doña Juana la Loca, por ejemplo, donde se ve cierto personaje parecido.  (Armando Cotarelo. Exposición Rosales 1902, pág. 29).

• 37.- Un paje. Pintado en 1863 (sic). Alto 0,25; ancho 0,18. Propiedad de Elías Martín.- Figura en la exposición con el nº 36 (Armando Cotarelo. Exposición Rosales 1902, pág. 62)

Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado

11. Hombre acompañando a una dama.
Lápiz/papel 12,5 x 6,8cm. 1872.
Colección particular.
Bibliografía:
Díez, nº 254, L. 271, pág. 793.


Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado

12. Apunte para Dª Juana en el Castillo de la Mota.
Lápiz/papel 9 x 11,31cm. 1872
En el pasaporte de Rosales de 1861. Archivo Museo de las Ferias.
Bibliografía:
Díez, nº 256, L. 273, pág. 795.


Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado

13. Apunte para Dª Juana en el Castillo de la Mota.
Lápiz/papel 9 x 11,31cm. 1872.
En el pasaporte de Rosales de 1861. Archivo Museo de las Ferias.
Bibliografía:
Díez, nº 257, L. 273, pág. 795.


Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado

14. Apuntes para Doña Juana en el Castillo de la Mota.
Colección particular. Fotografiado por Laurent (cliché nº 1221).
Bibliografía:
J. Francés: L. 27
E. Aguilera: L. XIV
• Ambos creen que es dibujo para: Blanca de Navarra es entregada al captal del Buch.
Díez, nº 519, L. 273, pág. 795.


Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado

15. Damas.
Lápiz/papel 12,5 x 6,8cm. 1872.
Bibliografía:
Rubio, 2000, pág. 258, nº 73
Rubio, 2005, pág. 161, nº 89
Díez, nº 491, L. 272, pág. 794

UNA ACUARELA SUBASTADA EN FERNANDO DURÁN (27-12-2018)
553. EDUARDO ROSALES (Madrid, 1836-1873)”
“Panticosa” 1870
Acuarela. Medidas: 20,5 x 28 cm.

Al dorso etiqueta de la testamentaria del artista firmada por Vicente Palmaroli.
Salida: 900,00 Euros.

Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado
La magnífica acuarelasubastadasalía por 900 € y se adjudicó por 3000. Realizada en Panticosa en 1870. Sabido es que Rosales acudió al balneario para mitigar, en lo posible, su dolencia hasta diez veces entre los años (1859 y 1873)
Varias son las acuarelas que nos han llegado de su estancia en el bello Pirineo oscense.

Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado
Eduardo Rosales. Vía Margutta (acuarela).
1868. (Colección
particular).

Carta, dibujos  y foto de Rosales adquiridos por el Prado
E. Rosales Acuarla. Panticosa,
1869

Rosales no pudo apuntarse con sus compañeros, en Roma, a clases de acuarela por falta de medios económicos, pero autodidacta nos dejó algunas bellísimas como la “Vía Margutta”.Años más tarde, ya en España, asistió a clases de este arte en la Real Academia de Bellas Artes como he consignado en esta página web.

Luis Rubio Gil