El  Museo Ibañez, de Olula del Rio (Almería) ha adquirido en la subasta de la casa Durán, en febrero de 2018, una obra de Rosales (1836-1873): “Los últimos momentos de Leonardo Da Vinci”. Óleo sobre lienzo de 30x42cm.

Las imágenes que reproducimos  nos evitan la descripción pormenorizada de esta obra que el Museo fecha en 1863 y pintado en Roma en su estudio de la Vía Greci.

Esta pintura no había figurado en los numerosos estudios realizados sobre la obra del pintor. Sin que se haya podido determinar su procedencia por parte del Museo.

En la nota de prensa del Museo se señala como precedente la obra del francés Ingres: hoy en el Petit Palais de Paris, el dosel, la figura de Leonardo y de Francisco I que viste vestimentas similares a la pintura de Rosales. No nos parece que este pueda ser el origen de la pintura, sobre todo existiendo la gran pintura del francés Jean François Gigoux (1806-1894): “Los deniers moments de Léonard da Vinci” (1835). Cuadro de grandes dimensiones (4x5 m.) con el que el pintor ganó la primera medalla en el Salón de Paris de 1835, El cuadro lo adquirió el Ministerio del Interior francés. Se dice que más de cincuenta mil personas visitaron el Salón aquel año.

Gigoux formó una pinacoteca personal con más de 500 pinturas y 3.000 dibujos que se exponen en el Museo de Bellas Artes y Arquitectura de Besançon. El arte español era admirado por el pintor francés sobre todo las obras de Murillo, Zurbarán, Rivera, Velázquez y Goya. Sentía predilección por el realismo del arte español, su severidad y su lado misterioso.

El el año 2013 el Museo Von-der Heydt de Wuppertal (Alemania) realizó una exposición: “Desde Cranach a Géricault”, con el fondo de la colección privada de Gigoux. En ella figuró la obra que copió Rosales y que se reproduce en el artículo “Goya y Zurbarán en la pinacoteca privada de Gigoux”.

Composición y contenido son idénticos. La obra fue reproducida muchas veces y se divulgó por medio del grabado y las revistas.

Las similitudes en composición y color son evidentes.

Enlace de Eduardo Rosales con Maximina Martínez Blanco
Los últimos instantes de Leonardo da Vinci - Museo casa Ibañez

Enlace de Eduardo Rosales con Maximina Martínez Blanco

Las fotografías de la obra de Rosales son cortesía de la dirección del Museo Ibañez de Olula del Río. Nuestro agradecimiento.

Enlace de Eduardo Rosales con Maximina Martínez Blanco

Hacia 1824 el pintor de Caravaca de la Cruz, Rafael Tegeo (1798-1866) realizó el lienzo: “La última comunión de San Jerónimo” que preside el altar mayor de San Jerónimo el Real (Madrid) del que le ofrecemos un fragmento. Hay ciertas semejanzas.

Luis Rubio Gil