Medalla de Isabel II 1864
ISABEL II. MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA EXPOSICION NACIONAL DE BELLAS ARTES CELEBRADA EN MADRID EN 1.864

Metal: COBRE Anverso: "ISABEL II REINA DE LAS ESPAÑAS". Reverso: "ESPOSICION NACIONAL DE BELLAS ARTES. MADRID MDCCCLXIV. TERCERA CLASE". Firma Anverso: FERNANDEZ F. Peso: 35,21 gramos. Diámetro: 42 mm.

Las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes otorgaban como premios un diploma y una medalla que debía ser de oro para los de primera clase, de plata para la segunda y de bronce para la tercera. En el mercado ha aparecido esta medalla de bronce de la Exposición de 1864. Consta que no se acuñaron medallas de oro y plata por su elevado coste. Todas ellas iba a tener el mismo diseño como el reproducido en bronce.

En esta exposición Eduardo Rosales obtuvo el primer premio de primera clase por la que se le otorgó el diploma correspondiente que hoy forma parte de un archivo particular.

La citada medalla no figura en el II volumen del “Catálogo de la colección de medallas españolas del Patrimonio Nacional. De Isabel II a la Regencia (1833-1902)”. Autora: María Ruiz Trapero.

El A.G.A. tiene documentación sobre el encargo de diplomas y medallas para las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en el Siglo XIX.

Consta que en concreto, las medallas de oro y plata de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864, no se acuñaron por su elevado coste.

CF Antonio Vives: “Medallas de la Casa de Borbón.

Luis Rubio Gil