El "diario" de Rosales nos pone en conocimiento de su actividad de "copista", para poder sobrevivir los primeros años de su estancia en Roma (1857 a 1860).

Un archivo particular conserva el borrador de solicitud para poder copiar en el "Sacro Palazzo Quirivale". Su presencia en dicho palacio se explicita en su "diario" los días 12 y 14 de abril de 1858.

Hemos investigado en los archivos del hoy Palacio del Presidente de la República Italiana, antes de los Papas, y no se conservan los referentes a los permisos otorgados a los copistas. Tampoco se encuentran en los Archivos del Vaticano.

Es más que probable que allí copiara "La Anunciación" de Guido Reni, por encargo de una señora irlandesa que le dio mil reales y le llevo un mes de trabajo.

Con respecto a la Gallería Borghese, Rosales escribía a su hermano Ramón con fecha del 23 de noviembre de 1857, que ha pedido permiso para copiar una "Magdalena".

La Gallería Borghese, que pertenece al Estado Italiano desde 1902, no conserva los archivos de las peticiones de los copistas del S. XIX, anteriores a la fecha indicada.

Nos dirigimos al Archivio Segreto della Santa Sede y allí pudimos encontrar dos documentos esclarecedores:

1º. La petición de Rosales para copiar: "Sta. María Magdalena, busto, opera di Andrea del Santo", está fechada en Roma el 12 de noviembre de 1857.

2º. El permiso concedido por la Gallería con fecha del 11 de diciembre de 1857.

   
 
No se conservan otras probables peticiones de copia.

Documentos que reproducimos, su hallazgo, como otros que hemos hecho, nos causó profunda emoción.

N.B Hemos localizado a CARLOTA, (Como en su día localicé a Teresa López, su primer amor) de la que Rosales estuvo enamorado, en Roma, durante los años 1857-59. Para dar todos los datos complementarios nos falta investigar los libros parroquiales de la pequeña villa donde nació. Lo hacernos, D.m, en nuestro próximo viaje a Italia.

 

Luis Rubio Gil

abril, 2007