Rosales copia a Andrea del Sarto (Figura de Apóstol de la "Última Cena")

 

En la Exposición del Prado, dedicada a la Obra de Eduardo Rosales (1973), figuró con el nº 9 del Catálogo un dibujo del pintor que copió del Refectorio del Convento de S. Salvi, en Florencia. Se trata de una "Última Cena" que Andrea del Sarto (1486-1530) pintó al fresco. El encargo lo recibió en 1511 y lo realizó entre 1520-25, en un momento de madurez del artista. El fresco mide 5,25 x 8,71 m. y se salvó del asedio que Florencia sufrió en 1529-30.

Está enmarcado bajo un gran arco donde están pintados medallones con la Trinidad y cuatro santos protectores de la Orden Valombrosana. La influencia de Leonardo, Durero, Miguel Ángel y Rafael es evidente. La concepción es grandiosa abriéndose al barroco.

Rosales se fijó en una sola figura, la del apóstol del extremo izquierdo de la mesa. El mismo escribió "Cenacolo d'Andrea a S. Salvi" (centro derecha). En el ángulo inferior izquierdo añadió "Una figura de un / criado escucha por / una ventana algu / nos apostls se frotan / las manos: ejecución admirable)."

El Apóstol sentado de perfil, apoya su brazo izquierdo en el borde del banco en el que está sentado. Vestido con amplia túnica, deja al descubierto su musculoso antebrazo.

 

       

Perteneció a la nieta del pintor Dª Trinidad Santonja Rosales. En 1973 figuran como propietarios los Sres. de Lagarón.

Reproducimos aquí la obra de Andrea del Sarto y un detalle de la figura que Rosales copió. El dibujo de Rosales, que reproducimos es la copia fotográfica que nos han proporcionado los Sres. de Comba Santonja.

Nuestra satisfacción es haber localizado y documentado el original.

 

 

     

 

Luis Rubio Gil

1 de agosto 2002

 
     
Volver a los artículos