EDUARDO ROSALES
(Madrid. 4 de nov. 1836-13 de sept. 1873)
 
1836
4. noviembre: Nace en Madrid, calle de San Marcos, 21. Fueron sus padres Anselmo Rosales Rozas y Petra Gallinas Granmenster.
5. noviembre: Bautizado con los nombres de Eduardo Juan Carlos en la Parroquia de San José.
1845
Estudia en las Escuelas Pías de San Antón de la calle Hortaleza, hasta 1849.
1849
Estudia Filosofía en el Instituto de San Isidro hasta 1851. Fue condiscípulo de Alejo Vera.
1851
Ingresa en la Academia de Bellas Artes como alumno. Tuvo como profesores, entre otros, a José de Madrazo, Federico de Madrazo, Carlos Luis Rivera, Carlos de Haes y Luis Ferrant. No figura ya como alumno en 1857. Comparte con Vera y Palmaroli el estudio que éste tenía en el edificio de la Nunciatura próximo a Puerta Cerrada.
1852
20. abril: Muere su madre, en el Hospital General, de "fiebre atáxica de localización nerviosa". Se va a vivir con su padre y hermano Ramón a la calle de Las Maldonadas 6, 2izda. Conviven con la esposa del padre D. María Méndez (Mariquita). El Ministerio de Fomento expone los cuadros "de pensionado" de Madrazo y Montañés ante el éxito obtenido, Rosales exclama: "¡Yo he de ser artista aunque me coma los codos!".
1853
Su hermano Ramón ingresa en los "Telégrafos Eléctricos".
1854
20. agosto: Pide permiso para copiar en el Museo del Prado. Copia a Velázquez, Van Dyck, Murillo, Tiziano y al Veronés.
1855

17. octubre: Muere de tifus la esposa de D. Anselmo, María Méndez.

25. octubre: Muere, de cólera, su padre. Se va a vivir al Campillo de la Manuela a casa de Pepita Mestre de Giner. Trabaja en la colección litográfica de la Academia de Bellas Artes en el Tívoli. Hace copias de retratos de Isabel II para instituciones oficiales. Sigue copiando en el Prado.
1856
4. febrero: José de Madrazo le encarga el retrato del 5; Conde de Aragón D. García Aznar; recibe dos mil reales.
5. febrero: Martes de Carnaval, sufre la primera hemoptisis.
28. marzo: Termina de pintar el retrato de su tío D. Blas Martínez Pedrosa y Gaona. A final del año comienza su colaboración en la obra de Rotondo sobre El Escorial.
1857
2. enero: Llega al Escorial para entregar 24 dibujos con destino a la obra de Antonio Rotondo: Historia ... del Real Monasterio de San Lorenzo. Se enamora, por primera vez, de Teresa.
11. agosto: Sale para Roma, pasando por Vitoria, Burdeos, donde ante el cuadro de León Cogniet "La hija del Tintoretto" exclamó: "... hago voto formal de pintar un cuadro aunque me muera de hambre.", Nimes, Génova, Pisa y Florencia.
18. octubre: Llega a Roma junto a Palmaroli y Luis Álvarez. Se alojan en la Via della Purificazione. Asiste a clases de dibujo de desnudos y comienza a hacer copias en la Galería Borghese. A finales de año conoce a Carlota con la que vivirá un apasionado amor hasta 1859. Pinta el retrato de: Alexandro di Marco.
1858
13. abril: Es presentado en Roma a la Reina Cristina. Pide varias veces ayuda económica a través de la Embajada de España ante los Estado Pontificios.
12. septiembre: Ingresa en el Hospital de Montserrat. Permanecerá hasta el 9 de diciembre. Sigue haciendo copias en la Galería Borghese (Sibila de Guido Reni y una Magdalena), y en el Quirinal, que vende para poder vivir. Pinta al óleo varios retratos, al menos dos, de Carlota, una acuarela conocida, algunos dibujos, una academia y la Habitación del artista (acuarela).
1859
18. enero: Vuelve al Hospital de Montserrat hasta el 31.
15. marzo: Ingresa de nuevo en el Hospital hasta el 1 de julio
30. abril: Se le concede una pensión de gracia para estudiar pintura en el extranjero.
Primavera: llega a Roma Alejo Vera.
3. julio: De Roma viaja a España: Panticosa.
3. octubre: Sale de Irún por Marsella hacia Roma. Llega el 11. Pinta: Retrato de Carlota. Cabeza de Campesina romana. Comienza: Tobías y el ángel.
1860
15. febrero: Ingresa en el Hospital de Monserrat hasta el 28.
Julio-agosto: En Panticosa e Irún.
18. noviembre: Roma.
Pinta: Retrato del escultor Marcial Aguirre. Retratos de los Sres. Blanc, San José (Iglesia de Vergara). Boceto para Carlos V visitando a Francisco I en la Torre de los Lujanes. Apunte: D. Juana ante el féretro de su esposo.Retrato de Maximina Martínez Blanco.
1861
7. febrero: Sigue buscando un tema de la Historia de España para presentarlo en la Exposición de Bellas Artes de 1862.
Septiembre: En Siena comienza a copiar La impresión de las llagas de Santa Catalina, del Sodoma, piensa enviarlo como trabajo de pensionado. Copia Eva del mismo pintor. Comienza a pensar un tema "para una gran pintura de historia".
1862
10. octubre: Presenta en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid su Nena. Obtiene mención honorífica ordinaria.
24. diciembre: Se le prorroga la pensión por dos años (8.000 reales anuales).
Pinta: Muchacha napolitana. (Ciociara). La Pascuccia. Mujer dormida. Unas flores, Mujer en la ventana cosiendo...
1863
25. abril: Termina Angelo, encargo de la Condesa de Velle. Comienza el Testamento de Isabel la Católica en su estudio de Via Greci, 36. Realizará numerosos dibujos, bocetos y "modellinos" para su composición. Autorretrato.
1864
12. septiembre: Tiene terminado el cuadro del Testamento.
3. noviembre: Se encuentra en Madrid.
13. diciembre: Se inaugura la Exposición de Bellas Artes. Junto al Testamento presenta El Calabrés (Angelo) y Cabeza de estudio (Pascuccia). Recibe fuertes críticas de Alarcón y Cruzada Villaamil. Pi y Margall, entre otros, alaba la obra que recuerda a Velázquez. Pinta S. Isidro Labrador.
1865
22. enero: Se concede al Testamento la primera medalla de primera clase.
22. febrero: El Estado lo adquiere por 50.000 reales por R.O
9. mayo: El Testamento se presenta en la Exposición Internacional de Dublín.
31. mayo: La Reina Isabel II expide el diploma acreditativo del premio de primera clase por Doña Isabel la Católica dictando su testamento. Pinta, en Madrid, varios retratos: Duque de Fernán Núñez. Marqués de Corvera. Las hijas (2) del Marqués. Conde de Via Manuel, su esposa y sus hijos (2). Visita en París la Exposición. 28. octubre: Se encuentra de nuevo en Roma. Comienza a pensar en La muerte de Lucrecia.
1866
22. julio: Va a Panticosa.
1. noviembre: Regresa a Roma. Pinta: Campesinas napolitanas y un boceto para La muerte de Lucrecia.
1867
1. abril: Presenta el Testamento en la Exposición Universal de París.
30. abril: Recibe la Primera medalla de oro de la Exposición concedida por unanimidad del Jurado.
15. junio: Viaja a París a visitar la Exposición.
29. julio: Napoleón III le nombra Caballero de la Orden Imperial de la Legión de Honor. Viaja a Panticosa.
13. julio: Se le propone para miembro de la Academia de Bellas Artes de París. Viaja a Vergara y a Tórtoles de Esgueva.

23. octubre: Regresa a Roma. Pinta: Un saboyano. Cabeza de viejo. Cabeza de niño. Retratos de Maximina, D. María Antonia Martínez de Pedrosa, Don Cándido Nocedal y de Sebastián, su modelo.

1868
11. julio: Se casa, por poderes, con su prima Maximina Martínez Blanco, en la Iglesia romana de San Agustín, con dispensa de tercer grado de consanguinidad.
6. agosto: Se ratifica el matrimonio en la Iglesia de San Ildefonso de Madrid con presencia de los dos contrayentes. Fueron testigos de la ratificación D. Livinio Stuyck y D Eloísa Dulongval con D. Eduardo Álvarez. Pinta: Los esquiladores, un boceto para La batalla de Castillejos y La Batalla de Tetuán.
1869
1. abril: La Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País le nombra socio de mérito.
6. septiembre: Nace su hija Eloísa. Termina Mujer en la ventana. Ofelia.
13. diciembre: La Academia de Bellas Artes del Instituto Imperial de Francia le nombra corresponsal de la sección de pintura. Pinta el retrato del Violinista Pinelli. Boceto: Antonio Pérez en el tormento. Un paje. Cabeza de niña. Sala de Constantino en el Vaticano (estudio). Termina Doña Blanca de Navarra entregada al Captal del Buch (comenzada en 1868). Mujer saliendo del baño.
1870
10. enero: El Ateneo de Madrid le nombra "socio exento de pago".
7. febrero: La Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando le nombra Académico corresponsal de la misma en el extranjero.
12. junio: S.A.R. el Regente del Reino, General Serrano, le nombra Comendador de número de la Real Orden de Isabel la Católica.
5. septiembre: La R. Accademia delle Arti del Disegno di Firenze le nombra corresponsal de la misma. Estudio para la cabeza de Don Juan de Austria. Cabeza de niña. El estudio de un pintor. Pastor con flauta.Termina la Presentación de D. Juan de Austria a Carlos V en Yuste (la había comenzado en 1869). Doña Isabel Crespo. Don José Olea. Señorita J. de Olea, D. Livinio Stuyck. La Virgen de la Paloma.
1871
Enero: Juan Comba habla con Rosales par rogarle le admita como discípulo.
15. octubre: Se inaugura la Exposición Nacional de Bellas Artes: Rosales lleva cuatro lienzos: La muerte de Lucrecia, Don Juan de Austria es presentado a Carlos V en Yuste, Doña Blanca de Navarra y la Señorita C.S. Recibe la primera medalla de oro por el primer cuadro. Pinta: Los primeros pasos, Alrededores del Paular, Dos retratos de niñas, Tipo murciano, Mujer con mandolina, Dos caballos, bocetos para la Entrada de D. Amadeo de Saboya en Madrid y Fondo para la entrada de D. Amadeo de Saboya en Madrid, Alegoría de la Música (para el Palacio del Marqués de Portugalete), Ofelia, Hamlet y Ofelia y los retratos de su hija Eloísa Rosales, Condesa de Santovenia, Dr. Vicente Asuero, Señorita de Vía-Manuel y Condesa de Via-Manuel y Pi y Margall.
1872
8. enero: Muere su hija Eloísa.
16. enero: Llega a Murcia con su esposa.
26. febrero: Se instala en la Fuensanta. mayo: Vuelven a Madrid.
25. octubre: Nace su segunda hija: Carlota. Pinta: Dibujo a lápiz de su hija Eloísa muerta, Estudio de animales, Estudio de naranjos, Campiña murciana, Paisaje de Fuensanta, (estudio), Paisaje de la Fuensanta, Un caserío, Cabras (estudio), Venta de novillos, El naranjero de Algezares, La Fuensanta, Celda prioral del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Dos burros, Burro, Retratos del: Duque de Bailén, D. Domingo Valdivieso, D. Manuel Cortina, Hombre desconocido (panadero murciano), Niña de azul, Sr. López de Almagro. Don Antonio de los Ríos Rosas. Autorretrato (paradero desconocido).
1873
5. enero: Rosales y su familia llegan a Murcia. No puede quedarse en la Fuensanta por una serie de robos y presencia de bandas incontroladas.
29. enero: La Comisión de Monumentos le concede un estudio en el "Contraste" para pintar los Evangelistas.
1 junio: Vuelve a Madrid.
11. junio: Hace "Testamento-Declaración de pobres" junto a su esposa. Nombra albaceas a Vicente Palmaroli, Gabriel Maureta y Fernando Sans. Pintó: Dª. Juana la Loca en el Castillo de Illescas, Aragoneses y caballería, Recuerdo de Panticosa, Paisaje con cerca y árboles, Retrato de una Señorita, El Evangelista San Juan, El Evangelista San Mateo, El examen de espada.
1. julio: Viaja a Panticosa. 6. agosto: El Ministerio de Fomento en nombre del Presidente de la República le propone la dirección del Museo de Pinturas (Museo del Prado), que Rosales no acepta.
8. agosto: El Ministro de Estado Santiago Soler y Plá, en nombre del Presidente de la República, D. Nicolás Salmerón, le nombra Director de la Escuela española de Bellas Artes en Roma.
15. agosto: Regresa a Madrid.
11. septiembre: El secretario general del Ministerio de Estado, Tomás R. Pinilla, le envía la credencial de Director de la Escuela de Bellas Artes en Roma.
13. septiembre: Muere Eduardo Rosales en su casa de la calle Válgame Dios, n 2 pral. a las nueve y media de la noche.
14. septiembre: Es enterrado en el Cementerio de San Martín.
1878
20. junio: El Rey Alfonso XII expide el Diploma de concesión del premio de primera clase por La muerte de Lucrecia.
1902
24. mayo: Los restos de Rosales son trasladados al Panteón de hombres ilustres junto a Larra y Espronceda, en la Sacramental de San Justo y San Pastor de Madrid, donde hoy reposan.