Libros sobre Rosales
         
 

Titulo: Eduardo Rosales
Autor: Luis Rubio Gil
Ediciones Del Aguazul
C/ Francesc Tárrega , 32-34
08027 Barcelona
Tfno.: 93 408 08 34
Fax.: 93 408 07 92
26x19,5 cm 216 págs. Color
Precio: 24,95 €

   
         
 

Esta obra, fruto de muchos años de investigación, quiere ser un homenaje al gran pintor madrileño Eduardo Rosales (Madrid 1836-1873).
Eximios profesores como José Francés, Camón Aznar, Xavier de Salas, Joaquín de la Puente, Pardo Canalís, Gregorio Prieto o Revilla Uceda han estudiado su figura en magníficos artículos y estudios, pero no se había abordado una visión global de su vida y obra desde que en 1937 escribiera su monografía Bernardino de Pantorba que completaba una anterior biografía debida a Juan Chacón, escrita en los años 20.
Antonio F. Fuster ha escrito: "Tan inmediato a Goya no encontramos un grito de independencia como el de Rosales… un hombre que en todo momento sabía el "cómo" y el "por qué" de su pintura."
El nombre de Rosales evoca en nosotros un arte sereno y sobrio, impregnado de cuanto carecía el de sus contemporáneos. Recogió la mejor tradición de nuestra pintura y abrió nuevos horizontes en la pintura española por los que todavía camina nuestra sensibilidad y nuestra técnica.
En la pintura de la segunda mitad del siglo XIX nadie fue mayor que Rosales, nadie mostró su segura grandeza.
Artículos introductorios: La España de Eduardo Rosales, por Carmen del Moral Ruiz. La pintura en España en tiempo de Eduardo Rosales, por Jaime Conde-Salazar Pérez. Eduardo Rosales y Madrid por el autor de este estudio biográfico crítico.

 
 
  Título:: Eduardo Rosales en Murcia
Autor: Juan Antonio López Delgado
Museo Ramón Gaya, Ayuntamiento de Murcia y Caja Murcia
Museo Ramón Gaya
Pza. de Santa Catalina S/N
30004 Murcia
Tno.: 968 22 10 99
Fax: 968 22 10 31
28x21 cm. 84 págs. Color
Precio:
     
  El autor dice en la Introducción:

"Estudiamos en el presente ensayo el tiempo que el famoso pintor madrileño del siglo pasado Eduardo Rosales estuvo en tierra murciana, tramo efímero de su vida truncada en plena apoteosis artística. Es, de una parte, el amor que sentimos a Murcia lo que nos mueve a intentarlo; una manera, también, de mostrar nuestra admiración por el autor del "Testamento de Isabel la Católica"; muévenos, en fin, el convencimiento de haber sido tal estadía murciana insuficientemente estudiada.
Eduardo Rosales alcanza la gloria cuando se le acaba la vida, tan débil, tan frágil, agostada cuando, según él mismo declara, anhela pintar paisajes al aire libre, en la búsqueda de nuevas sendas. La correspondencia y apuntes del maestro nos dicen de la lucha entre su cuerpo, minado por la tuberculosis, y su exultante deseo de vivir y de pintar. Desde la Fuensanta escribía a su amigo Gabriel Maureta que la permanencia aquí, que hubiera querido prolongar mucho tiempo hacía sentida y era la de estudiar al aire libre, de lo cual esperaba reportar mucho beneficio.
Rosales acude exangüe a Murcia, venero inagotable de vida sana, en desesperado intento de comunicar vitalidad a su cuerpo enfermizo. La luz total -que enceguece más que ilumina-, la grandiosidad y hermosura de la impar vega por donde el Segura se remira en sus aguas fecundantes y traicioneras, embelesarán al pintor y le animarán a realizar el paisaje al óleo, y pequeños cuadros y notas y estudios para pintura en lienzo... Murcia, pues, con presencia de entibo de vida humana, una vez más acogedora, grata, con su suave y amoroso cobijamiento, será el escenario de una de las etapas más positivamente activas de Rosales, de las más cargadas de pólenes fecundos para su arte. Será el fruto de su -¡aún!- hermosa y ciega confianza en la vida. Y en tanto el cielo de Murcia agujerea de alegría el blanco sueño de Rosales, sus mil ojos por el ramaje observan su agonía".

 
     
 

Titulo: Un tiempo juvenil del pintor Eduardo Rosales: 1856-1857
Antor: Juan Aº López Delgado
96 páginas con 12 ilustraciones a color y 1 en b/n.
23,5 x 26,5
Precio:
Editado por el autor (2003)

   
         
 

Monografía sobre un año de la vida de Eduardo Rosales, editado por el propio autor. Recoge las vicisitudes que el pintor corrió en el año 1856-1857 y sus primeras creaciones artísticas.
Contiene algunas cartas y citas del "diario" de Rosales hasta ahora inéditas. Libro recomendado para los amantes de la obra del gran pintor madrileño.
Información:
Museo Ramón Gaya
Pza. de Santa Catalina S/N
30004 Murcia
Tno.: 968 22 10 99
Fax: 968 22 10 31

 
 
 

Titulo: Rosales en las exposiciones de 1862, 1864, 1865, 1867, 1868 y 1871
Autor: Luis Rubio Gil
58 páginas con 26 ilustraciones a color y 41 en b/n.
26,5 x 20 cm.
Precio: 20 €
Editor: Molina
ISBN: 84-611-2953-9

   
         
 

Monografía sobre la participación de Eduardo Rosales en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1862, 1864 y 1871; en la Exposición Universal de Dublín, 1865; en la exposición Universal de Paris, 1867; y en la Exposición Aragonesa, 1868.

Esta obra nos da una visión clara y a la vez amena de la participación de Eduardo Rosales en las susodichas exposiciones, aportando documentos, reproducciones de las obras presentadas a dichas exposiciones, dibujos preparatorios y correspondencia del propio autor. También es un aliciente las claras y fundamentadas ideas que aporta el autor, basadas en su profundo conocimiento de Rosales.

Libro recomendado para todo aquel que quiera conocer de primera mano tanto la obra de Rosales o en las Exposiciones de Bellas Artes y las Exposiciones Universales.

 
 
 

Titulo: Rosales: Dibujos: Pisa, Florencia, Siena y Roma (1856-1860)
Autor: Luis Rubio Gil
58 páginas con 42 ilustraciones a color y 50 en b/n.
26,5 x 20 cm.
Precio: 20 €
Editor: Molina

ISBN-13: 978-84-611-4473-0
ISBN-10: 84-611-4473-2

   
         
 

Monografía sobre la ingente cantidad de obras que Rosales copió en sus estancias en Italia.

En este ensayo se nos muestran los dibujos realizados por Rosales y las obras de las que Rosales los copió. Así este estudio viene a traer un poco de seriedad al estudio de este autor, cada vez más en boga y se deshace de la copia servil para mediante una profunda investigación aportar pruebas determinantes sobre que cuadros copió en sus viajes, desterrando cualquier signo de duda sobre su génesis.

Esta obra excede sus pretensiones originales y es un claro exponente de seriedad entre los refritos que este nuevo redescubrimiento de la figura de Eduardo Rosales está generando actualmente.

 
 
 

Titulo: Dibujos Murcianos de Eduardo Rosales en una colección privada de Murcia
Autor: Juan Antonio López Delgado
Academico Corresondiente de la Real Academia de la Historia

33 páginas. 20 dibujos.
26,5 x 20 cm.
Reproducción a tamaño natural de 20 dibujos. Comentarios del autor-propietario.
Editor: INCUNAE: 2008.

   
 
 

Titulo: Rosales: La muerte de Lucrecia
Autor: Luis Rubio Gil
130 páginas

27 x 20 cm.
Edición no venal.
Diciembre de 2009

   
 
 

Titulo: Rosales: El testamento de Isabel la Católica
Autor: Luis Rubio Gil
154 páginas

27 x 20 cm.
Edición no venal.
Febrero 2011.

   
 
 

Titulo: Eduardo Rosales. Primeros años. Viaje iniciático. En Roma. (1836 - 1863).
Autor: Luis Rubio Gil
180 páginas

27 x 20 cm.
Edición no venal.
Julio 2011.

   
 
 

Titulo: Eduardo Rosales en la colección López Delgado: dibujos, cartas, fotografías…
Autor: Juan Antonio López Delgado
109 páginas
21 x 29,7 cm.
Edición del autor.
500 ejemplares.
2010

   
 
 

Titulo: Rosales en Medina del Campo. Doña Juana en el castillo de la Mota.
Autor: Luis Rubio Gil
88 páginas
20 x 26,5 cm.
Edición no venal.
Abril 2012

   
 
 

Titulo: Divagaciones Histórico-Artísticas
Autor: Juan Antonio López Delgado
184 páginas
21 x 25 cm.
Edición del autor. .
2013

   
 
 

Titulo: Eduardo Rosales y Madrid
Autor: Luis Rubio Gil
244 páginas
27 x 20 cm.
Edición no venal
2015

   
 
 

Titulo: España. Madrid. Eduardo Rosales. Siglo XIX. Guía Didáctica.
Autor: Luis Rubio Gil
72 páginas
27 x 20 cm.
Edición no venal
2016

  Rosales en Madrid  
 
 

Titulo: EROGACIONES
Autor: Juan Antonio López Delgado
XX páginas
XX x XX cm.
Edición no venal
2016

  Erogaciones  


Actualizada el 12 de abril 2017

EDUARDO ROSALES: BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL
Recopilación personal por Luis Rubio Gil.

ABRIL, M. “La pintura española del s. XIX”. Historia del Arte. Vol. VI. Madrid. 1930.

ACADEMIA ESPAÑOLA DE BELLAS ARTES EN ROMA. Instituida por Decreto de 5 de agosto de 1873. Ministerio de Estado. Imprenta de Miguel Ginesta. Madrid. 1873.

AGUILERA, Emiliano Menéndez “Eduardo Rosales, su vida, su obra y su arte”. Barcelona, Iberia-J. Gil. Edit., S.A. s/a [1947]

AGUILERA, Emiliano M. El desnudo en la pintura española. (La figura humana en el arte). Librería Bergua. Madrid.1935.

AGUILERA, Emiliano M. “Rosales”. Heraldo de Madrid. Octubre de 1934.

AGUILERA, Emiliano Menéndez “Panorama de la pintura española”. Barcelona. Ediciones Hymsa. 1952. (?)

AGULLO COBO, Mercedes “Madrid en sus diarios”. Seminario de Bibliografía Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras. Madrid (5 vols.). 1961-1972.

ALARCÓN, Pedro Antonio de “Exposición de Bellas Artes”. El Museo Universal.
Año IX. núm. 4. 22 de enero de 1865. pág. 26. Véase, 1 de enero a 5 de febrero de 1865.

ALARCÓN, Pedro Antonio de “De Madrid a Nápoles”. Victoriano Suárez. Madrid. 1943. (págs. 190, 235-236, 272)

ALFONSO, Luis. “La Exposición de Pinturas”. La Política. Madrid, 12 y 19 de noviembre, 12 y 23 de diciembre de 1871, 3, 9, 16, 24 y 27 de enero y 3 de febrero de 1872.

ALFONSO, Luis “Rosales, su vida, su obra, su importancia”. Revista de España. núm. XXXVI. Enero-Febrero. págs. 396-406. núm. XXXVIII. Mayo-Junio. págs. 95-108. Madrid. 1874.

ALFONSO, Luis “Rosales”. Revista Bellas Artes. Barcelona, núm. 7: Su vida, su obra. Núm. 8: Su importancia. Núm. 9: La muerte de Lucrecia. El testamento de Isabel La Católica. 1 octubre de 1886. Año 1.

ALMANAQUE de La Ilustración de Madrid para 1873. D. Eduardo Rosales. Capuz. V. Palmaroli. Madrid. 1872. pág. 37.

ALONSO BARAONA, Fernando “Eduardo Rosales en el recuerdo”. Ritmos 21. 22 de mayo de 2016.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego “Cuarenta dibujos españoles”. Cuadernos de Divulgación. Gráficas Yagüe. Madrid. 1966. pág. 33.

ANÓNIMO “La Exposición de Bellas Artes”. El Contemporáneo. Madrid, 16, 19, 22, 25 y 30 de octubre, 5 y 9 de noviembre de 1862.

ANÓNIMO “Una visita a la Exposición de Bellas Artes”. Revista Ibérica de Ciencias Políticas, Literatura, Arte e Instrucción Pública. Año II. Tomo V. Madrid, 15 y 30 de octubre y 15 de noviembre 1862.

ANÓNIMO “Exposición de Bellas Artes”. La Esperanza, núm. 5551. Madrid, 7 de noviembre de 1862.

ANÓNIMO “Exposición del año 1862”. La Iberia, núm. 525. Madrid, 16 de octubre de 1862.

ANÓNIMO “Exposición de Bellas Artes”. Semanario Popular. Año I, núm. 34. Madrid, 30 de octubre de 1862. págs. 265-266.

ANÓNIMO “La Exposición”. El Eco del País, 19 y 21 de diciembre de 1864 y 2 y 18 de enero de 1865.

ANÓNIMO “Exposición de Bellas Artes”. El Debate. Madrid. Año I. 30 de octubre, 3, 6, 11, 16, 22 de noviembre, 5 de diciembre de 1871.

ANÓNIMO “Las obras de reparación del Templo de Sto. Tomás”. Imprenta de la viuda e hijo de D. Eusebio Aguado. Madrid. 1878.

ANÓNIMO “Cristo yacente”. La ilustración Católica. 25 de diciembre de 1888 (reproduce grabado en pág. 1)

ANÓNIMO “Homenaje Nacional”. La correspondencia. 19 de abril 1902.

APARISI LAPORTA, Luis Miguel “Memoria ornamental itinerante en Madrid”.
Revista del Instituto de Estudios Madrileños. Tomo XLIV. 2004. pág. 536.

ARAÚJO SÁNCHEZ, Ceferino Ateneo de Madrid. Curso 1886-1887. La España del s. XIX. Colección de conferencias históricas, núm. 27. Madrid. 1887.

ARAÚJO Y SÁNCHEZ, Ceferino “Palmaroli y su tiempo”. La España Moderna.IX (1897) núm. 105. (septiembre), 106 (octubre) y 107 (noviembre).

AREÁN, Carlos “La pintura española de Altamira al s. XX”. Giner. Madrid. 1970.

AREILZA, José María  “La Exposición de retratos del s. XIX en Bilbao”. Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. Tomo  2. 1946. pág. 460.

ARIAS ANGLÉS, E. “Los orígenes del fenómeno de la Pintura de Historia del s. XIX en España”. Academia. 1er. Semestre. 1986. Núm. 62. págs. 185-196.

ARIAS ANGLÉS, E y RINCÓN GARCÍA, W. “Las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en el s. XIX”. En: Catálogo de Exposiciones Nacionales del s. XIX. Artes Gráficas Municipales. Madrid. 1988.

ARIAS DE COSSÍO, Ana María “Pintura”. Historia del Arte Hispánico. Vol. V. Madrid. 1979.

ARIAS DE COSSÍO, Ana María. “La pintura del siglo XIX en España”. Vicens-Vives. Barcelona. 1989.

ARMIÑÁN SANTONJA, Carmen de “Nuevas perspectivas sobre el pintor Eduardo Rosales (1836-1873): El contexto internacional de su obra y su fortuna crítica”. Tesis doctoral, 2014. Dirigida por la Dra. Dña. Mª Dolores Jiménez-Blanco.

ARMIÑÁN SANTONJA, Carmen de “Eduardo Rosales y Adèle d’Affry Marcello: une rencontré romaine”, Annales Fribourgeoises, vol. 76, 2014.

ARMIÑÁN SANTONJA, Carmen de “Eduardo Rosales entre Roma y París”, en VI Encuentro Complutense de Investigadores de Historia del Arte, departamento de Historia del Arte III de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, 2014.

ARMIÑÁN SANTONJA, Carmen de “Adèle d’Affry y España pasando por Roma”. BSAA. LXXX. 2014. Pág. 267.

ARMIÑÁN SANTONJA, Carmen de “Eduardo Rosales, moderna tradición”. Descubrir el arte nº 199. Septiembre 2015.

ARNAIZ, Manuel “100 años de pintura en España y Portugal”. (1830-1930) Antiquaria. Tomo 9. págs. 286-302.

ARRETXEA SANZ, Larraitz y LERTXUNDI GALIANA, Mikel “El escultor Marcial Aguirre”. Bergakao Udala. 2010

AUVRAY, L. Le Salon de 1867 et le Beaux Arts à l´Exposition Universelle du Champ de Mars, París, 1867, p. 18.

AZCÁRATE LUXÁN, Isabel “Inventario de Dibujos correspondientes a las pruebas de examen de la Real Academia de San Fernando entre los años 1818 y 1857”. Academia. núm. 60. Madrid 1985.

AZCÁRATE LUXÁN, Isabel; DURÁ OJEA, Mª Victoria; RIVERA NAVARRO, Elena “Inventario de Dibujos correspondientes a pruebas de examen, premios y estudios de la Real Academia de San Fernando (1736-1967)”. Academia. núm. 66. Madrid 1988.

BALART, Federico “El prosaísmo en el arte”. La España Editorial. Madrid. s/f. págs. 33-35.

BALART, Federico “Exposición de pintura y escultura. 1890. Impresiones, Literatura y Arte”. Madrid. Librería de Fernando Fé. Madrid. 1894.

BALSA DE LA VEGA, R. [Rosales]. La Ilustración Artística. Núm. 696. 29 de abril de 1895. pág. 309-10.

BEDAT, Claude “La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808)”. Fundación Universitaria Española. Madrid. 1989.

BERUETE Y MORET, Aureliano de “Historia de la pintura española del s. XIX. Elementos nacionales y extranjeros que han influido en ella”. Imprenta Blass. Madrid. 1926.

BERRIOCHOA, Valentín “Apuntes y cuadros de Rosales realizados en Irún”. Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. Tomo 20. 1964. pág. 316.

BLANC, Ch. “Salón de 1866 1”. Gazette des Beaux Arts. T. XX. núm. 6. 1 de junio de 1866. págs. 497-550.

BLANCO, Segundo “Eduardo Rosales”. El País. 12 de diciembre de 1881.

BLASCO, Eusebio Gil Blas. 24, 31 de diciembre de 1864 y 7 de enero de 1865.

BOLETÍN DE ARTE EN ESPAÑA (Anejo a: El Arte en España) La Condesa de Velle compra cuadros de Haes, Rosales, Araújo, Palmaroli y Álvarez. XII. 1863. Pág. 2.

BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Informe a instancia de Bartolomé Maura solicitando se adquiera por el Estado con destino a la Calcografía Nacional el grabado del cuadro de Rosales “Testamento de Isabel la Católica” 1881. pág. 132.

BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Adquisición de los cuadros de los señores Casado y Rosales “La Campana de Huesca” y “La muerte de Lucrecia”. 1882. pág. 19.

BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Informe para la adquisición de dos cuadros de Eduardo Rosales. 1887. pág. 69.

BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO.  Adquisición de “Hamlet” (Rosales) Segunda época. Tomo V. Año 1911. págs. 7-8.

BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Dibujos de Rosales. Adquisición. Segunda época. Tomo VI. Año 1912. págs. 25-27.

BONNAT, F. “Los artistas. El pintor en el s. XIX”. Semanario Pintoresco. 1853. pág. 291.

BONNIN, A. Ètudes sur l´art contemporain. Les écoles françaises et étrangers à 1867, París, 1868, p. 62.

BORRÁS, Tomás “El pintor en su espejo negro”. Villa de Madrid. Año 1973-1. núm. 38. págs. 17-23.

BOUTELOU, Claudio, “La pintura en el siglo XIX”. Biblioteca científico-literaria. Vol. I. Imprenta y Librería de José G. Fernández. Sevilla. 1877.

BREL, José, “Biografía de Eduardo Rosales”, Revista-Boletín del Ateneo de Valencia, Valencia, 23 de mayo de 1875.

BURGOS, Carmen de (Colombine).  “Hablando con los descendientes”. Cª. Iberoamericana de Publicaciones, S.A. Editorial Renacimiento. 1929.
C.  “Rosales y su cuadro”. La Ilustración Española y Americana. Año XVI. Núm. II. 8 de enero de 1872.

CABALLERO, Fermín “Don Vicente Asuero Cortázar”. Imp. Viuda de Aguado. Madrid. 1873.

CALVO SERRALLER, F. “Academias españolas de Arte”, en Pevsner Nikolaus: “Academias de Arte, pasado y presente”. Madrid. Cátedra. 1982.

CALVO SERRALLER, F. “Pintores españoles entre dos fines de siglo (1880-1990). De Eduardo Rosales a Miquel Barceló”. Madrid. 1990.

CALVO SERRALLER, F. y BENITO, P. “Rosales”. Los Genios de la Pintura Española. Sarpe. Tomo 22. 1988.

CAMÓN AZNAR, José “El impresionismo español”. En el Catálogo del Primer Centenario de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Un siglo de Arte Español 1856-1956. Estades. Madrid. 1956.

CAMÓN AZNAR, José “Rosales en su centenario”. Goya. Revista de Arte. núm. 117. Nov. - Dic. 1973. págs. 138-153.

CAMÓN AZNAR, José “El retrato español del siglo XIV al XIX”. Goya. Revista de Arte. núm. 94. Madrid, enero-febrero, 1970. P. 200-207. Eduardo Rosales: El violinista Pinelli.

CÁNOVAS VALLEJO, Antonio “Rosales”. Figuras de la Raza. núm. 27. Imprenta de A. Marzo. Madrid. 1927.

CAÑETE, Manuel “La Exposición de Bellas Artes”. La América. Madrid. 5, 15, 25 de noviembre, ,5 15, 25 de diciembre de 1871, 8 de enero y 1 de febrero de 1872.

CAÑETE, Manuel “La Exposición Nacional de Bellas Artes”. El Tiempo. Madrid, 1 y 22 de noviembre, 1 y 13 de diciembre de 1871.

CAÑETE, Manuel “La Exposición de Bellas Artes de 1871”. La Ilustración Española y Americana. 1871. núm. 33.

CASADO ALCALDE, Esteban “Pintores pensionados en Roma en el s. XIX”. Archivo Español de Arte. Madrid. 1986.

CASADO ALCALDE, Esteban “Los pintores españoles del s. XIX en Italia”. Catálogo de la exposición: Pintura española del S. XIX. Del Neoclasicismo al Modernismo. Ministerio de Cultura. 1992-1993.

CASTELAR, Emilio “Presentación de la revista: La Ilustración Artística. 1 de enero de 1882.

CASTRO SERRANO, José “Exposición Nacional de Bellas Artes”. Diario de Barcelona. 4, 14, 22 de noviembre, 3, 25 de diciembre de 1862.

CASTRO SERRANO, José “España en París”. Revista de la Exposición Universal de 1867. 15 de Abril de 1867 a 15 noviembre de 1867. Madrid. A. Durán 1867.

CATÁLOGO de las Obras que componen la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862, abierta en la nueva Casa de la Moneda. Madrid. Imp. Manuel Galiano, 1862.
CATÁLOGO de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864. Madrid. Imp. del Atlas. 1864.

CATÁLOGO de la Exposición Internacional. Dublín. 1865.

CATÁLOGO de la Exposición Universal. París. 1867.

CATÁLOGO. L’Exposition universelle de 1867, guide de l’exposant et du visiteur; avec les documents officiels, un plan et une vue de l’Exposition. Paris. Hachette, 1866

CATÁLOGO. Grand album de l’Exposition universelle. 1867. 150 dessins par les premiers artistes de la France et del l’Etranger. Paris. Lévy frères,1867

CATÁLOGO. Guide-livret International de l’Exposition universelle de 1867, publié en cinq langues. Français-Anglais-Allemand-Italien-Espagnol. Paris, à l’Administration,16, rue Hautefeuille. 1867

CATÁLOGO Exposition Universelle de 1867 à París. Catalogue Général publié pour la Commission Impériale. Première partie (groupes I à V) contenant les oeuvres d´art, París, 1867, p. 158.

CATÁLOGO de la Exposición Aragonesa de 1868. Catálogo que se publica por acuerdo de la Junta Directiva. Tipografía de Ariño. Zaragoza. 1868.

CATÁLOGO de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871. Madrid. Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos. 1871.

CATÁLOGO de la Exposición de los cuadros, dibujos, estampas, fotografías, armaduras, muebles antiguos y otros efectos dispuestos por la testamentaría de D. Eduardo Rosales en los salones del Sr. Bosch (antigua platería de Martínez). Imprenta de la Biblioteca de Instrucción y Recreo. 1873. Madrid.

CATÁLOGO de la Exposition Universelle Internacionale. París. Palais du Trocadéro ua Champ de Mars 1878.

CATÁLOGO de la Exposición General de Bellas Artes de 1881. Madrid. Im. M. Tello. 1881.

CATÁLOGO de la Exposición Artística a Beneficio de las Familias de los Náufragos del Reina Regente. Palacio de Anglada. Madrid. 1895.

CATÁLOGO de la Exposición Artística a Beneficio de los heridos de Cuba y Filipinas. Ministerio de Ultramar. Madrid. 1897.

CATÁLOGO de las Obras del pintor Eduardo Rosales expuestas en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Madrid. 1902.

CATÁLOGO de la exposición: Retratos. Barcelona. 1910.

CATÁLOGO de la exposición: Pintura, Escultura y Arquitectura. Comisión de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de la Sociedad de Amigos de la Coruña. La Coruña, 1912.

CATÁLOGO: Exposición Eduardo Rosales. Salón Iturrioz. Madrid. 1915.

CATÁLOGO de la exposición: Arte Español Contemporáneo. París. 1919.

CATÁLOGO de la exposición: Pintura Española. Londres. 1920.

CATÁLOGO de la exposición: Retratos de Niño en España. Catálogo-guía. Sociedad Española de Amigos del Arte. Madrid. Imprenta del Ministerio de Marina. 1925.

CATÁLOGO de la exposición: Exposition d’art espagnol 1928. Bruselas. Palais de Beaux Arts. 1928.

CATÁLOGO: Décimo Salón de Otoño. Madrid. 1930.

CATÁLOGO de la exposición: Rosales. Conmemoración del Centenario. Museo Nacional de Arte Moderno. Madrid, Julio 1939.

CATÁLOGO de la exposición: Pintura Española del Siglo XIX. Adquisiciones y Legados, 1939-1941. Museo Nacional de Arte Moderno. Madrid. 1941.

CATÁLOGO de la exposición: Eduardo Rosales. Salón Vilches, Avenida de José Antonio, 22. Madrid. 1942.

CATÁLOGO de la exposición: Autorretratos de Pintores Españoles. 1800-1943. Museo Nacional de Arte Moderno. Madrid. 1943.

CATÁLOGO de la exposición: Retratos Ejemplares. Siglos XVIII y XIX. Colecciones Madrileñas. Segundo Centenario del Nacimiento de Goya. Museo Nacional de Arte Moderno. Madrid. 1946.

CATÁLOGO de la exposición: Academias y Dibujos. De Época y Semi-Época. Sala Greco. Madrid. 1946-47.

CATÁLOGO de la exposición: Pintura Antigua Española. Siglo XIX. Sala Vilches. Madrid. 1948.

CATÁLOGO de la exposición: Bocetos, Estudios para Pinturas y Esculturas. Siglos XVI-XIX. Catálogo-guía. Sociedad Española de Amigos del Arte. Madrid. 1949.

CATÁLOGO de la exposición: Pintura Isabelina. 1830-1870. Sociedad Española de Amigos del Arte. Madrid. 1951.

CATÁLOGO de la exposición: Goya y su época. Selecciones de Arte (Vilches) En Serrano, 50. Madrid, 1951.

CATÁLOGO de la exposición: Un Siglo de Arte Español. 1856-1956. Palacio de Exposiciones del Retiro. Madrid. 1956.

CATÁLOGO de la exposición: Pinturas de Eduardo Rosales. Club Urbis. Madrid. 1959.

CATÁLOGO de la exposición: Homenaje a Eduardo Rosales. Nájera, Plaza de la Independencia, 4. Madrid. 1963-64.

CATÁLOGO de la exposición: Le Portrait Espagnol du XIVº au XIXº Siècle. Palais des Beaux Arts. Bruselas. 1969-1970.

CATÁLOGO de la exposición: Arte Español. Museo Nacional. Tokio. 1970.

CATÁLOGO de la exposición: Arte Español. Museo Municipal. Kioto. 1970.

CATÁLOGO de la exposición: Dibujos de Rosales. Comisaría General de Exposiciones. Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Educación y Ciencia. Toledo. Palacio de Fuensalida. 1971.

CATÁLOGO de la exposición: Academia Española de Bellas Artes en Roma. Primer Centenario. 1873-1973.

CATÁLOGO de la Exposición de la Obra de Eduardo Rosales. 1836-1873. Museo del Prado. Madrid. 1973.

CATÁLOGO de la Exposición Primer Centenario de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Roma 1973.

CATÁLOGO de la exposición: Pintura Espanhola do Século XIX. Lisboa. 1974.

CATÁLOGO de la exposición: Comba y Rosales. Galería Fauna´s. Madrid. 1974.

CATÁLOGO de la Exposición Autobiográfica de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. 1979.

CATÁLOGO del Museo Camón Aznar. Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja. Zaragoza. 1979.

CATÁLOGO de la exposición: Pintores Españoles de la Luz. BBV. Castellana, 81. Madrid. 1983.

CATÁLOGO de la exposición: Pintores Españoles de la Luz. Ayuntamiento de Barcelona. BBV. Museo de Arte Moderno. Barcelona. 1983.

CATÁLOGO de la exposición: Pintores Españoles de la Luz. BBV. Museo de Bellas Artes. Oviedo. 1983-84.

CATÁLOGO de la exposición: Cuatro generaciones de pintores madrileños: Rosales y sus descendientes. Ministerio de Cultura. Salas Pablo Ruiz Picasso. Madrid. 1984.

CATÁLOGO de la exposición: Spanish Painter (1850-1950). In search of Light. Programa español de Acción Cultural en el Exterior. P.E.A.C.E. Meadows Museum. 1984.

CATÁLOGO de la exposición: Spanish Painter (1850-1950). In search of Light. Programa Español de Acción Cultural en el Exterior. P.E.A.C.E. National Academy of Desings. Nueva York. 1984.

CATÁLOGO del Museo del Prado. Casón del Buen Retiro. Pinturas del s. XIX. Ministerio de Cultura. Madrid. 1985.

CATÁLOGO de la exposición: Pintura española del s. XIX. Moscú. Leningrado. 1987.

CATÁLOGO de la exposición: Pintura española y francesa. s. XIX-XX. Madrid. 1987.

CATÁLOGO de la exposición: Cinq siècles d´art spagnol. De Greco a Picasso. París. 1987-88.

CATÁLOGO de la exposición: Exposiciones Nacionales del s. XIX. Premios de Pintura. Centro Cultural del Conde Duque. Madrid. 1988.

CATÁLOGO de la exposición: Pintura española del s. XIX. Obras para una Colección. Madrid. 1990.

CATÁLOGO de la exposición: Ciento veinte años de pintura española. Muestra en conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América. Banco de Galicia y Buenos Aires. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires. Argentina. 1991.

CATÁLOGO de la exposición: Tesoros de las colecciones particulares madrileñas. Pinturas españolas del Romanticismo al Modernismo. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Comunidad de Madrid. 1991.

CATÁLOGO de la exposición: Da Goya a Picasso. La pittura spanola del´Ottocento. Milán. 1991.

CATÁLOGO de la exposición: El Autorretrato en la pintura de Goya a Picasso. Fundación Cultural Mafre Vida. Madrid. 1991.

CATÁLOGO de la exposición: Retratos de Madrid Villa y Corte. Ayuntamiento de Madrid. Centro Cultural de la Villa. Madrid. 1992.

CATÁLOGO de la exposición: La pintura de Historia del siglo XIX en España. Salas del Antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo. Ministerio de Cultura. Madrid. 1992.

CATÁLOGO de la exposición: Pintura Española del siglo XIX del Neoclasicismo al Modernismo. Ministerio de Cultura. Casón del Buen Retiro. Madrid. 1992-1993. Itinerante: Bilbao. Oviedo. Santiago de Compostela.

CATÁLOGO de la exposición: Madrid pintado. Museo Municipal. Madrid. 1992-1993.

CATÁLOGO de la exposición: La Imagen del Artista. Retratos de Artistas Vascos Contemporáneos. Sala de Exposiciones de la Kutxa. Bilbao. 1993.

CATÁLOGO de la exposición: El mundo literario en al pintura del s. XIX. Museo del Prado. Madrid. 1994.

CATÁLOGO de la exposición: Vascos en Roma. San Sebastián. 1995.

CATÁLOGO de la exposición: Dibujos de Eduardo Rosales. Museo Ramón Gaya. Murcia. 1997.

CATÁLOGO de la exposición: Arte del Desnudo. Caja de San Fernando. Madrid. 1998.

CATÁLOGO de la exposición: Eduardo Rosales en Murcia y otros cuadros. Museo Ramón Gaya. Murcia. 1998-99.

CATÁLOGO de la exposición: La época de Carlos V y Felipe II en la pintura de Historia. Palacio de Villena. Valladolid. 1999.

CATÁLOGO de la exposición: Eduardo Rosales en las colecciones privadas. Ibercaja. Zaragoza. 2000.

CATÁLOGO de la exposición: Eduardo Rosales, en papel. Museo Ramón Gaya. Murcia. 2003.

CATÁLOGO de la exposición: Las Tres Culturas. Museo de la Ciudad. Murcia. 2004.

CATÁLOGO de la exposición: Eduardo Rosales. El Testamento de Isabel la Católica. Génesis y galardones de una pintura de historia. Museo de las Ferias. Medina del Campo. 2004.

CATÁLOGO de la exposición: El retrato español del Greco a Picasso. Museo Nacional del Prado.2005.

CATÁLOGO de la exposición: Eduardo Rosales (1836-1873). Aquarel-les i dibuixos. Museo de Bellas Artes de Valencia, 2005; Museo de Bellas Artes de Alicante, 2005; Museo de Bellas Artes de Castellón, 2006.

CATÁLOGO de la exposición: Zamacois, Fortuny y Meissonier. Museo de Bellas Artes Bilbao. 2006.

CATÁLOGO de la exposición: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla. Bilbao. Aula de cultura BBK. Exposición itinerante: Valencia, Alicante. 2007.

CATÁLOGO de la exposición: Eduardo Rosales (1836-1873). Dibujos. Fundación Marcelino Botín. Santander. 2007.

CATÁLOGO de la exposición: El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado. Madrid. 2007.

CATÁLOGO RAZONADO. Eduardo Rosales (1836-1873). Dibujos. 2 tomos. Dirigido por José Luis Díez. Fundación Marcelino Botín. Santander. 2007.

CAVEDA, José “Memoria para la historia de la Real Academia de San Fernando y de las Bellas Artes en España”. Volumen II. Manuel Tello. Madrid. pág. 122.

CAVIA, Mariano de “Rosales”. El Imparcial. 29 de junio  1916.

CHACÓN ENRIQUEZ, Juan (ALBERTI)  Eduardo Rosales. 2ª edición. La 1ª edición fue editada por el Minsiterio de Instrucción Pública. 1926. Premio en el concurso Nacional de Literatura 1924-1925. Madrid, Blass, S.A. 1926.

CHACÓN ENRIQUEZ, Juan (ALBERTI) “Eduardo Rosales en Roma”. La Esfera. 22 de agosto. 1925.

CIRICI Y PELLICER, A. “La pintura del s. XIX”. Apéndice a la 4ª edición de La pintura española de A. C. Mayer). Labor. Barcelona. 1949.

COBOS, Antonio “Eduardo Rosales, precursor del impresionismo”. Antiquaria. Año IV. Núm. 36. 1987.

COMBA, Juan Ilustración Española y Americana. Año XVII. núm. 42. (Dibujo). pág. 680.

COMBA, Juan La Ilustración Española y Americana. Año XVIII. Núm. XLII, pág. 680 reproduce un grabado con la efigie de Rosales.

COMBA, Juan “Eduardo Rosales”. Alrededor del mundo. 12 de junio. 1902.

COMBA, Juan “El Pintor Eduardo Rosales”. Informaciones. 16.12.1922.

COMBA SANTONJA, Juan Miguel “Rosales”. Gaceta de Bellas Artes. núm. 9 bi. Abril de 1974.

COMBA, Manuel “Rosales el Artista que fue incomprendido”. Arte y Hogar. núm. 10. 1944.

CONDE, Manuel “Eduardo Rosales. Primer Centenario” (1836-1873). Gaceta del Arte. Año I. Núm. 9. 30 de octubre de 1973.

CONDE GARGOLLO, Enrique “Ahora y siempre en el recuerdo”. Ediciones Montecasino. Zamora. 1975.

CORNUDELLA, Rafael Estudi de Compoçició per al Testament D´Isabel la Católica. En: Museo Nacional de Arte de Cataluña. Prefiguración. Lunwerg. Barcelona. 1992.

CORTEJOSO VILLANUEVA, Leopoldo “El dolor en la vida y en el arte. Ensayos medicobiográficos sobre tuberculosos célebres”. Joaquín Gil. Barcelona. 1943.

COSSÍO, Francisco de “La pintura y la historia”. ABC. 15 de abril de 1944.

COTARELO VALLEDOR, Armando El Imparcial (Madrid). 1902: 9 de junio; 3, 4, 7 y 14 de julio; 11 de agosto. Hay una edición con todos los artículos citados: “La Exposición Rosales”. Imprenta José Perales y Martínez. 1902.

CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio. (Orbaneja) “La Exposición de Bellas Artes de 1862”. La España. Año XV, núm. 4996. Madrid, 16 de noviembre de 1862.

CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio “De lo mucho que hay que hacer en las Bellas Artes”. El Arte en España. Tomo I. Madrid. 1862.

CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio “Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas”. Imprenta de Manuel Galiano. Madrid. 1863. pág. XL.

CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio  “La Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864”. El Arte de España. Tomo III. Madrid, 1865, págs. 394-395.

CUALQUIERA “Exposición de Bellas Artes”. La Democracia. Madrid 1, 10 y 15 de enero de 1865.

D´ORS, Eugenio: véase ORS, Eugenio D´

DANVILA JALDERO, A. “Eduardo Rosales. Semblanza”. La Ilustración Artística. Núm. 696. 29 de abril de 1895.

DÍAZ PADILLA, Ramón “Reflexiones en torno a los dibujos de Rosales”, En Cat. Exp. 2005.

DÍEZ GARCÍA, José Luis. Exposición José de Madrazo. (1781-1859). Cat. Exp. Santander – Madrid. 1978.

DÍEZ GARCÍA, José Luis. “González Bande y no Rosales”. Boletín del Museo del Prado. Tomo XI. 1990. pág. 77.

DÍEZ GARCÍA, José Luis. Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo. Cat. Exp. Madrid. 1992.

DÍEZ GARCÍA, José Luis. La pintura de historia del siglo XIX en España. Muerte de Lucrecia. Cat. Exp. Madrid. 1992.

DÍEZ GARCÍA, José Luis. “Evolución de la pintura española de historia en el siglo XIX”.  En: Catálogo de la exposición: La Pintura de Historia del s. XIX en España. Madrid. 1992.

DÍEZ GARCÍA, José Luis. “Panorama de la pintura española del s. XIX de Goya a Picasso”. En: Catálogo de la Exposición: Pintura española del s. XIX. Del neoclasicismo al Modernismo. Ministerio de Cultura. 1992-1993.

DÍEZ GARCÍA, José Luis. “El retrato en el Museo del Prado”. El retrato español del s. XIX. (pág. 344). Anaya. Madrid. 1994.

DÍEZ GARCÍA, José Luis. “Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX, en el Museo del Prado”. Cat. Exp. 1997.

DÍEZ GARCÍA, José Luis. “Isabel la Católica en la pintura de historia del siglo XIX”, en: “Isabel la Católica y el Arte”. Real Academia de la Historia. Madrid 2006.

DÍEZ GARCÍA, José Luis. El siglo XIX en el Prado. Muerte de Lucrecia. Museo Nacional del Prado. Madrid. 2007.

DÍEZ GARCÍA, José Luis. “Rosales dibujante”. En Catálogo Razonado. Tomo I. 2007.

DÍEZ GARCÍA, José Luis, “Una nueva aclaración al catálogo de rosales en el Museo del Prado”, en VV.AA., In Sapienta Libertas. Homenaje a Alfonso E. Pérez Sánchez, Madrid, 2007. Pp. 686-692

DOLS RUSIÑOL, J. “La crítica de arte en el siglo XIX: evolución específica y triunfo social”. Galería. núm. 7. Junio 1975. Barcelona. págs. 18-25.

DOMENECH, José María “Bellas Artes en España”. La Esperanza. núm.  5557. Madrid. 20 de noviembre de 1862.

DOMENECH, José María “La Exposición de Bellas Artes”. La Esperanza. 20, 27, 29 de diciembre de 1864; 2, 9, 10, 11, 24, 25 de enero; 28 de febrero y 1 de marzo de 1865.

DOMENECH, José María “Exposición de Bellas Artes de 1871”. La Esperanza. Madrid, 27 de octubre, 7, 9 y 21 de noviembre, 7 y 19 de diciembre de 1871.

EISEMAN, Stephen F., “Historia crítica del arte del siglo XIX”. Ediciones Akal, Madrid, 2001.

EL ARTE EN ESPAÑA 1 enero 1862 – 1 enero 1865 – 1 julio 1866.

EL CONTEMPORÁNEO 24 Septiembre 1864 – 8 Noviembre 1864 – 14 Diciembre 1864 – 26 Enero 1865.

EL ECO DEL PAÍS “La Exposición de Bellas Artes” 19 de diciembre de 1864.
E.N. “Exposición de Bellas Artes”. La Patria. Madrid. 5, 7, 10, 16 y 18 de enero de 1865.

FERNÁNDEZ FLÓREZ, Isidoro (Fernanflor) “Eduardo Rosales”. La Ilustración Española y Americana. 15 de noviembre de 1873. Núm. XLII. 1873. págs. 679-682.

FERNÁNDEZ FLÓREZ, Isidoro (Fernanflor) “Rosales”. El Imparcial. 15 de noviembre de 1873.

FERNÁNDEZ GIMÉNEZ, José “Cuatro palabras sobre la Exposición de Bellas Artes”. El Museo Universal. Madrid, 9, 16, 23 y 30 de noviembre, 7, 14, 21 y 28 de diciembre de 1862.

FOCILLON, Henri “La peinture au XIX siècle. Le retour à l´antique. Le romantisme, París. Henri Laurens. 1927, p. 404.

FRANCÉS, José (Silvio Lago) “La lápida de Rosales”. El año artístico. Febrero, 1915. Pág. 13.

FRANCÉS, José (Silvio Lago) “La lápida de Rosales”. Mundo gráfico. 3 de febrero de 1915. Pág. 10.

FRANCÉS, José (Silvio Lago) “Eduardo Rosales”. Mundo gráfico. Año V. Nº 212. 17 de noviembre . 1915.

FRANCÉS, José (Silvio Lago) “Evocación de Eduardo Rosales”. Nuevo mundo. Año XXIX. Nº 1505. 24 de noviembre. 1922.

FRANCÉS, José (Silvio Lago) “Eduardo Rosales”. El Año Artístico. pág. 239. 1915.

FRANCÉS, José (Silvio Lago) “Eduardo Rosales”. Col. Estrella. Madrid. 1921.

FRANCÉS, José (Silvio Lago) “Monumento a Rosales”. El Año Artístico. pág. 243. 1922.

FUENTE, Ismael “La Duquesa. Mito y realidad de Cayetana de Alba”. Ediciones Temas de Hoy. Madrid. 1990.

FUSTER, Antonio F. “El legado de Goya”. Goya. Hispano-Inglesa de Reaseguros, S.A. Madrid. 1968.

GACETA de Madrid 9 de agosto. 1873. Tomo III. Pág. 1313. Nombramiento de Rosales como director de la Academia de Bellas Artes en Roma. Firma: Soler y Plá.

GALERÍA Artística de Pintores Españoles Contemporáneos. Eduardo Rosales. Miralles y Cª. Unión. 17 Barcelona s/a. pág. 14.

GALOFRE, José “Exposición de Bellas Artes”. La Libertad. Madrid, 22 y 29 de diciembre de 1864, 10, 12 y 20 de enero de 1865.

GALOFRE, José “Bellas Artes. Exposición Nacional de 1867”. Gaceta de Madrid. 16 de febrero de 1867.

GÁLLEGO, Julián “1855-1900. Artistas españoles en medio siglo de Exposiciones Universales de París”.  Revista de Ideas Estéticas. Tomo XXII. núm. 88. Madrid. octubre-diciembre 1964. págs. 297-312.

GÁLLEGO, Julián Una iconografía de ida y vuelta (Eduardo Rosales). Archivo Español de Arte. 1982.

GARCÍA, Juan (Amós de Escalante y Prieto) “Exposición de Bellas Artes”. La Epoca. Madrid, 21, 24 y 31 de octubre, 3, 5, 10, 19 y 20 de noviembre de 1862.

GARCÍA, Juan (Amós de Escalante y Prieto) “Exposición de Bellas Artes”. La Epoca. Madrid. 23 de diciembre de 1864. 5 y 31 de enero y 2 de febrero de 1865.

GARCÍA, Juan (Amós de Escalante y Prieto) “En la Exposición de Bellas Artes”. La Ilustración de Madrid. 1871.

GARCÍA, Juan (Amós de Escalante y Prieto) “En la Exposición de Bellas Artes”. La Epoca. Madrid, 24 y 30 de diciembre de 1871, 6, 17 y 28 de enero y 2 de febrero de 1872.

GARCÍA CADENA, Peregrín “La Exposición de Bellas Artes”. La Ilustración de Madrid. 15 y 30 de octubre, 15 y 30 de noviembre, 15 de diciembre de 1871 y 15 de enero de 1872.

GARCÍA CADENA, Peregrín “El Cristo yacente”. La Ilustración Española y Americana nº 17, pág. 302

GARCÍA CADENA, Peregrín “El Cristo yacente”. La Ilustración Española y Americana nº 26 15 de julio de 1876, pág. 19 (grabado en pág. 1)

GARCÍA MAROTO, Gabriel “Eduardo Rosales. Honrando su memoria”. Nuevo Mundo. 24 de noviembre. 1922.

GARCÍA MARTÍ, Victoriano “El Ateneo de Madrid (1835-1935)”. Madrid. 1948. El retrato de Rosales por Fernando Sans (referencia)

GARCÍA MELERO, José Enrique “Arte español de la ilustración y del s. XIX”. Edidiciones Encuentro. Madrid. 1988.

GARCÍA MELERO, José Enrique, “Literatura española sobre artes plásticas”. Vol. 2. Ediciones Encuentro, Madrid, 2002.

GARNELO, José “Cuadro de Rosales: ‘Entrada del Rey Don Amadeo en Madrid”. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1916. pág. 151.

GARNELO, José “Cuadro-retrato de don Antonio de los Ríos Rosas pintado por Rosales”. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1917. Pág. 123.

GAUTIER, Hippolyte, “Les curiosités de L’Exposition Universelle de 1867”. Ch. Delagrave et Cie. Editeurs. París. 1867.

GAUTIER, Theópile, “Viaje por España”. Ed. Taifa. Barcelona. 1985.

GAYA, Ramón “Lazo de retorno 6. Dibujo Sentimental de Rosales”. La verdad. Murcia. 21 junio 1934. pág. 4.

GAYA, Ramón “Exposiciones frente a un escaparate”. Revista: “Nueva cultura”. Junio-Julio 1937.

GAYA, Ramón Introducción en el Catálogo de la exposición: Dibujos de Eduardo Rosales. Museo Ramón Gaya. Murcia. 1997.

GAYA NUÑO, Juan Antonio “Arte del siglo XIX”. Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico. Vol. XIX. Ed. Plus Ultra. Madrid. 1958.

GAYA NUÑO, Juan Antonio Objetividades sobre la pintura de historia. Catálogo de la Exposición: Un siglo de arte español. 1856-1956. Dirección General de Bellas Artes. Madrid. 1955. págs 13-20.

GAYA NUÑO, Juan Antonio “Rosales”. Pintores del siglo XIX. Grandes épocas de la Pintura. Barcelona. Noguer. 1987.

GAYA NUÑO, Juan Antonio “Rosales”. Maestros de la pintura. núm. 81. Noguer. Rizzoli. 1973.

GACETA DE MADRID Sábado 18 de mayo de 1867. Pág. 2.

GENER, Pompeyo “La Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871”. La Igualdad, núm. 955. Madrid. 22 de noviembre de 1871.

GENER, Pompeyo “La Exposición”. La Ilustración Republicana Federal. Año I, núm. 20, 20 de noviembre de 1871.

GÓMEZ DE LA SERNA, Gaspar “Silueta de Rosales en el barrio de la Libertad”. ABC. 10 de octubre de 1962.

GÓMEZ DE MERCADO Y DE MIGUEL, Francisco “Isabel I, reina de España y madre de América. El espíritu y la obra en su testamento”. Prieto. Madrid. 1943.

GÓMEZ – MORENO, Mª. Elena “Eduardo Rosales”. Summa Artis. Historia General del Arte. Vol. XXXV. Espasa Calpe. Madrid. 1994. págs. 348-364.

GONZÁLEZ ARACO, M.  “Bellas Artes. Juicio Crítico de la Exposición”. La Constitución, núm. 182. Madrid. 20 de octubre 1871.

GONZÁLEZ LÓPEZ, Carlos; MARTÍ, Montserrat “Pintores españoles en Roma”. (1850-1900). Tusquets Editores. Barcelona. 1987.

GONZALEZ NAVARRO, Carlos “Vida de Eduardo Rosales”. En Catálogo Razonado. Tomo II. 2007.

GONZALEZ NAVARRO, Carlos, “Nuevas fuentes formales en la obra de Eduardo rosales”, en VV.AA, In Sapienta Libertas. Escritos en homenaje al profesor Alonso E. Pérez Sánchez, Madrid, 2007.pp. 693-703.

GONZALEZ NAVARRO, Carlos “Eduardo Rosales, modelo de perfección” en VV.AA., Ignacio Pinazo en Italia, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, septiembre-noviembre 2008. Pp. 259-276.

GUTIÉRREZ, Baldomero.  “Exposición de Bellas Artes”. Crónica de Ambos Mundos. Madrid. 9 de noviembre, 17 y 21 de diciembre de 1862.

GUTIÉRREZ BURÓN, Jesús “Exposiciones Nacionales de Pintura en España en el s. XIX”. 2 Volúmenes. Universidad Complutense. Madrid. 1987.

GUTIÉRREZ BURÓN, Jesús “Exposiciones Nacionales”. Cuadernos de Arte Español. Nº 45. 1992.

GUTIÉRREZ MÁRQUEZ, Ana “El Conde Fernán González” en: “El Retrato español en el Prado. De Goya a Picasso”. 2007

GUTIÉRREZ MÁRQUEZ, Ana “El proceso material en los dibujos de Rosales”. En Catálogo Razonado. Tomo II. 2007.

GUZMÁN, Juan. P. “Exposición de Pintura”. La Libertad, núm. 340. Madrid. 18 de diciembre de 1864.

GÜELL Y MERCADER, J. “Los pintores españoles en Roma”. La Ilustración Española y Americana. 1875. Núm. 16. pág. 274.

GÜELL Y RENTÉ, José “Paralelo entre las reinas católicas doña Isabel I y doña Isabel II”. Imp. Jules Clayé. París. 1858.

HARTZENBUSCH, Eugenio “Retratos de D. Juan Eugenio Hartzenbusch”. Revista de Archivos Bibliotecas y Museos. T. 15. noviembre-diciembre 1906. núm. 11-12. pág. 441. (No recoge el retrato que le hizo Rosales y que está en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza).

HERRÁN, Fermín “Eduardo Rosales, pintor”. El Imparcial. 5 de abril de 1880.
J. S.  Revista de Madrid. La Exposición de Bellas Artes. Diario de Barcelona, 19 de octubre, 9, 16 y 30 de noviembre y 14 de diciembre de 1862.
J. S. Revista de Madrid. La Exposición de Bellas Artes. Diario de Barcelona, 1, 8, 15 y 22 de enero de 1865 (reproducidos por La España, Año XVIII. Madrid, 5, 11, 25 y 27 de enero de 1865 y el El Pensamiento Español. Año VI, núm. 3, 11, 18 y 25 de enero de 1865).

JIMÉNEZ, Juan Ramón “Españoles de tres mundos. Viejo Mundo, Nuevo Mundo. Otro Mundo”. “Eduardo Rosales” (pág. 83). M. Aguilar. Madrid. 1969.

JIMÉNEZ-PLACER, Fernando “Historia del Arte”. Tomo XV. pág. 206 y siguientes. Editorial Labor.

L. “Noticias Críticas. La Exposición de Bellas Artes”. Revista de España. Año XVII. 1865. núm. 391 (pág. 470), 392 (pág. 634), 393 (pág. 152).

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA 5 Octubre 1864 – 2 Enero 1865 – 18 mayo 1867 – 7 febrero 1868 – 7 octubre 1868.

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA 19 de abril. 1902. Pág. 1. “Homenaje Nacinal”. (Traslado de los restos de rosales).

LA ÉPOCA 23 diciembre 1864 – 20 enero 1865 – 31 enero 1865 – 2 febrero 1865 – 24 octubre 1866 – 8 mayo 1867 – 18 mayo 1867 – 28 junio 1867 – 21 agosto 1868 – 11 febrero 1870 – 18 enero 1871 - 20 enero 1871 - 15 septiembre 1873 – 19 septiembre 1873 – 24 octubre 1873 – 1 noviembre 1873 – 8 noviembre 1873 – 21 noviembre 1873.

LA ILUSTRACIO CATALANA  Reproduce las estatuas de Rosales y Fortuny esculpidas por Reynés. Any V. Nº 11. 15 de setembre de 1884. Págs. 259 y 269.

LA ILUSTRACIÓN ARTÍSTICA (Barcelona) 1 Enero 1882 - 14 Noviembre 1887 – 2 Octubre 1893 – 3 Septiembre 1894 – 29 Abril 1895 – 4 Septiembre 1899 – 22 Octubre 1900 (Reproducción: Una cabeza de estudio para el testamento) – 13 Abril 1908 – 25 Mayo 1908 – 22 Noviembre 1915 (Reproducción: Prisión de Doña Blanca – Presentación del Cardenal Mendoza a doña Juana en Simancas – 2 retratos de “señoritas” – Retrato del violinista Pinelli – Retrato de señora desconocida)

LA ILUSTRACION DE MADRID Reproducción del grabado de “La muerte de Lucrecia”. 30 de noviembre de 1871.

LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA. 1870. Portada del Índice. Grabado realizado y firmado por “E. Rosales”. Se reproduce en todos los índices semestrales. 1870. Año XIV. Núm. XXII. 13 de junio. pág. 185: “Visita a un estudio de pintor. Dibujo del Sr. Rosales tomando de un boceto del mismo, perteneciente al marqués de Portugalete”. Año XIV. Núm. XXVIII. pág. 441: “Ofelia”. 1871. Año XV. Núm. XXIII. 15 agosto. pág. 392: “Techo pintado por D. Eduardo Rosales para un gabinete del Marqués de Portugalete. 1872. Año XVI. Núm. II. pág. 17: “Dibujo de Rosales” grabado de Palmaroli. “Lucrecia”, grabado sobre dibujo realizado por Rosales (págs. 24-25); “Don Juan de Austria es presentado a Carlos V en Yuste”, dibujado con Cenón Trigo (págs. 88-89). 1873. Año XVII. Núm. I. pág.  9: Dibujo de “El Naranjero” realizado por Rosales. Núm. XLII, pág. 680: “Rosales” dibujado por Juan Comba. pág. 681: “El Evangelista San Juan”, dibujo realizado por Rico. 1873. “Grabado del apostol San Mateo”. 1875. 8 de enero. Suplemento al nº 1. 19 de septiembre. Pág. 16. Homenaje a Rosales. 1880. 8 de Octubre“Prisión de Doña Blanca de Navarra”. Grabado de Carlos Pedrosa. Pags. 3 y 9. 1897. Año LXI. Núm XVIII. 8 de mayo. Pág 280: “Niño Calabrés”. Angelo.

LACOSTE, J. “Referencias fotográficas de las obras de arte en España”. Madrid. 1914.

LAFUENTE FERRARI, Enrique “Breve Historia de la pintura española”. Editorial Tecnos. S.A. Madrid. 1953.

LAFUENTE FERRARI, Enrique “Las Exposiciones Nacionales y la vida artística en España”. Arbor. núm. 31-32, julio-agosto. 1948.

LAFUENTE FERRARI, Enrique “Retrato de la Condesa de Santovenia. Eduardo Rosales”. Amigos del Museo del Prado. Madrid. Enero 1982.

LAFUENTE FERRARI, Enrique “Un siglo de arte español 1856-1956”. Clavileño, núm. 43. Año VIII. Madrid, enero-febrero, 1957. págs. 34-52.

LAGARÓN COMBA, Carlota “La pintura de historia de Eduardo Rosales y Vicente Palmaroli en el contexto de la segunda mitad del siglo XIX”. Trabajo de Diplomatura de Estudios Avanzados (DEA) dirigido por Dña. Dolores Antigüedad Castillo de Olivares, directora del departamento de Historia del Arte de la UNED. Madrid 2011. (No publicado).

LAGARÓN COMBA, Manuel “Eduardo Rosales un espíritu del Romanticismo español”: Historia 16. núm. 329 Septiembre 2003.

LARRAIZA, R. M. “La pintura española moderna y contemporánea”. Texto de Jorge Larco. Prólogo de Juan Aº. Gaya Nuño. Editorial Castilla, S.A. Tomo I. 1964. (pág. 94).

LERTXUNDI GALIANA, Mikel “El círculo de Zamacois: Amistades, coleccionistas, marchantes y géneros entre París y Roma. (1860-1870)” En Cat. Exp. Bilbao 2006.

LERTXUNDI GALIANA, Mikel y ARRETXEA SANZ, Larraitz “El escultor guipuzcoano Marcial Aguirre (18740 - 1890)”. Ondare nº 23. 2004. Págs. 427 - 435.

LERTXUNDI GALIANA, Mikel y ARRETXEA SANZ, Larraitz “El escultor Marcial Aguirre”. Bergakao Udala. 2010.

LLANOS, Luis de “Testimonio sobre Rosales”. Revista de Bellas Artes. Barcelona. 15 de octubre de 1886. Núm. 8.

LLANOS, Luis de “La vida artística. Memorias de un pensionado en Roma. Henrich y Cª. en comandita”. Barcelona. 1892.

LLOSENT Y MARAÑÓN, Eduardo  Dieciseis salas del museo de Arte Moderno y dieciseis preferencias. Sala IX: Rosales. Revista “Escorial” Nº 37 y 38. 1943. “Ojeada al 1943 y pronósticos para el año 1944”. Madrid 1943.

LÓPEZ DELGADO, Juan Aº. “Eduardo Rosales en Murcia”.Museo Ramón Gaya. Murcia. 1999.

LÓPEZ DELGADO, Juan Aº. “Un tiempo juvenil del pintor. ROSALES: 1856-1857. Edición del autor y Museo Ramón Gaya. Murcia. 2003.

LÓPEZ DELGADO, Juan Aº. “Dos cartas inéditas del pintor Rosales”. Boletín Real Academia de la Historia. Tomo CCI. Cuaderno III. Madrid 2004.

LÓPEZ DELGADO, Juan Aº. “Doña Isabel la Católica dictando su testamento”. Miscelanea Erudita. Murcia 2006.

LÓPEZ DELGADO, Juan Aº. “Dos folletos muy raros relativos al pintor Rosales”. Miscelanea Erudita. Murcia 2006.

LÓPEZ DELGADO, Juan Aº. “Dibujos murcianos de Eduardo Rosales en una colección privada de Murcia”. Editora INCUNAE. 2008.

LÓPEZ DELGADO, Juan Aº. “Cinco cartas jacetanas inéditas de Rosales”. En ensayos y artículos que saca de la carpeta de las postergaciones y da la luz... Murcia 2010

LÓPEZ DELGADO, Juan Aº. “Eduardo Rosales en la colección López Delgado: dibujos, cartas, fotografías.... Murcia 2010.

LÓPEZ DELGADO, Juan Aº. “Divagaciones Histórico-Artísticas”. Murcia 2014. Sobre Rosales págs. 75-85-95-99-103 y 107.

LÓPEZ DELGADO, Juan Aº. “Erogaciones”. Sobre Rosales véase: números III, XIV y XIX. Murcia 2016.

LORENTE LORENTE, Jesús Pedro “Una aportación al estudio del tema de la muerte en las pinturas de Historia. Las tres de Eduardo Rosales del Museo Camón Aznar”. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. Obra Social de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja. núm. XXXVI. 1989.

LOZOYA, Marqués de  “Historia del Arte Hispánico”. Tomo V. 1945. pág. 377.

MADRAZO, Pedro “Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadros de los Reyes de España desde Isabel la Católica hasta la formación del Real Museo del Prado...” Daniel Cortezo. Barcelona. 1884.

MADRAZO, Pedro “España Artística y Monumental”. (Texto 1ª serie). Viuda de Rodríguez. Casa editorial. Madrid. 1889. La ilustración en el V. I de láminas es una reproducción fototipica realizada por J. Laurent (c.2º L. nº 9).

MALPICA, Domingo “Breves reflexiones sobre el Arte de la Pintura”. Imprenta y litografía de Nicolás González. Calle de Silva, 12. Madrid. 1874.

MARIANA, P. Juan de “Historia General de España”. Editada por el Semanario Pintoresco Español. Madrid. 1854. VII. pág. 193.

MARQUÉS DE LOZOYA (Juan de Contreras) “La pintura de historia”. Historia del Arte Hispánico. Tomo V. Cap. X. Salvat Editores. Barcelona. 1945.

MARQUÉS DE MONTISA “Un libro póstumo de Beruete”. “Arte Español”. 1926. Cuarto trimestre año XV. Tema 8. Nº 4. Pág. 159-162.

MARTÍNEZ PEDROSA, Fernando “Nubes y flores”. Es. Tip. De M. Minuesa. S.N. Madrid. 1873.

MAYER, A.L. “Historia de la pintura española”. Espasa-Calpe. Madrid. 1928.

MÉLIDA, José Ramón “Exposición artística en el Palacio de Anglada”. La ilustración española y americana. Madrid 8 de Junio de 1895. Pág. 263.

MENDOZA, Francisco de “Manual del pintor de Historia”. Impreso por Fortanet. Madrid. 1870.

MESONERO ROMANOS, Ramón “Fígaro, Espronceda, Rosales. Documentos biográficos”. La Ilustración Española y Americana. Año XLVI. Nº XXI. 8 de junio de 1902.

MESONERO ROMANOS, Manuel de “Las sepulturas de los hombres ilustres en los cementerios de Madrid”. Imprenta de Bernardo y Cia. Quintana, 33. Madrid. 1898.

MICHEL, André Histoire de l’art. Tomo VIII. 2ª parte. París 1905-1926.

MILLARES Y GONZÁLEZ, José El porvenir artístico. núm. 4. Viernes 28 de mayo de 1875. págs. 1-5.

MIQUEL IBADIA, F. “La pintura española en la exposición de París”. La Época. 8 mayo 1867.

MOBELLÁN DE CASAFIELD, S. “Exposición de Pintura”. La Política, núm. 258. Madrid. 31 de octubre de 1871.

MOLINA, Ricardo “Exposición de Pinturas”. Revista de Intereses Generales de España. Madrid, 1862. Tomo V, págs. 53-60.

MONOGRAFÍAS de arte. Madrid, Calleja, Imp. Artística, 1919-1924. 25 vol., 4º. (Biblioteca Estrella) núm. 14 Eduardo Rosales.

MORENO AGUIRRE, Miriam “La muerte de Lucrecia y la insistencia de la pintura”. Escritura e imagen. Vol. 7. (2011): 27-38.

NAVARRETE, Esperanza, “La pintura en la prensa madrileña de la época isabelina”. Cuadernos de Arte de la Fundación Universitaria, Madrid, 1986.

NAVARRO, Mariano “La luz y las sombras en la pintura española”. BBV. Espasa-Calpe. Madird. 1999.

NAVARRO Y REIG, F. B. “La pintura y la Exposición de Bellas Artes de 1871”. Revista de España. Madrid, Tomo XXIII, núm. 91, 1871, págs. 437-451 y Tomo XXIV, núm. 93, 1872, págs. 87-100.

NAVAS CRUZ, R. “El Romanticismo español”. Anaya. Salamanca. 1970.

NAVASCUÉS, P.; C. PÉREZ; ARIAS DE COSSÍO, Ana Mª. “Del Neoclasicismo al Modernismo”. Historia del Arte Hispánico. Tomo V. 1979. Editorial Alhambra. Madrid. 1978.

NAVASCUÉS, Pedro y QUESADA MARTÍN, Mª. Jesús “El siglo XIX bajo el signo del romanticismo”. Sílex. Madrid. 1992.

OLIVÁN BAYLE, Francisco “Museo Camón Aznar. Pinturas de Rosales”. Heraldo de Aragón. 25 de mayo de 1980.

ORBANEJA (Gregorio Cruzada Villaamil) “Crítica de la Exposición de Bellas Artes de 1864 que hace el difunto pintor  Orbaneja”  Imp. de Manuel Galiano. Madrid. 1865 (págs. 13-16).

ORBANEJA (Gregorio Cruzada Villaamil) “Exposición de pinturas”. Diario de Avisos de Zaragoza. 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 1871. (sobre Rosales: día 28, pág. 8).

ORS, Eugenio, D´ “Mi Salón de Otoño”. Madrid Éxito Gráfico. 1924.

ORS, Eugenio D´ “Nuevo Glosario. Vol. III. (MCMXXXIV-MCMXLIII)”. Una exposición de Rosales en el Madrid Pacificado (págs. 681-683) M. Aguilar. Madrid. 1949.

ORS, Eugenio D´ “Mis salones itinerario del Arte Moderno en España. Madrid. M. Aguilar. Editor. 1945. 2ª edición, 1967.

OSSORIO y BERNARD, Manuel “Diccionario de Artistas Españoles: Rosales”. 1883-1884. Madrid. pág. 596.

OSSORIO y BERNARD, Manuel “Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX”. Imprenta Ramón Moreno, 1868-1869. 2 tomo. Madrid.

OSSORIO y BERNARD, Manuel “Exposición de Bellas Artes”. Las Novedades, 4, 8, 12, 18, 22, 26 y 28 de noviembre, 6 y 21 de diciembre de 1871, 5 y 7 de enero de 1872.

OSSORIO y BERNARD, Manuel “Las Bellas Artes”. “Historia de la pintura. Renacimiento del arte de la pintura en España”. Madrid 1875
P.P.P. “Madrid en verano”. Diario de Barcelona. 17 de julio de 1867.

PACHECO Y DE LEIVA, Enrique “Retratos de Carlos I de España y V de Alemania”. Arte español. Año VIII. Tomo IV. núm. 8. 1919.

PALACIO, Manuel del “Función de desagravios. Catálogo cómico-satírico de la Exposición de 1862”. Madrid. 1862.

PALACIO, Manuel del “Función de desagravios”. La Esperanza. Año X, núm. 5565. Madrid, 29 de noviembre de 1862.

PALMAROLI, Vicente Ilustración Española y Americana. Año XVI. núm. 2. (Dibujo de Rosales). pág. 17.

PALMAROLI, Vicente “Eduardo Rosales”. El Liberal. 25 de junio, 1894.

PALMAROLI, Vicente, hijo “Eduardo Rosales, pintor español”. Il Carosello. Enero-Febrero. 1928.

PANTORBA, Bernardino de (José López Jiménez) “Primer Centenario de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes”. Madrid. s/a.

PANTORBA, Bernardino de “Historia y Crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes”. Ediciones Alcor. Madrid. 1948.

PANTORBA, Benardino de “Eduardo Rosales. Ensayo biográfico y crítico”. Chulilla y Ángel. Madrid. 1937.

PANTORBA, Bernardino de “Cuadros de Rosales”. Arte Español. Año XXVII. Tomo XIV. Cuarto trimestre de 1943.

PANTORBA, Benardino de “Rosales. El Testamento de Isabel la Católica”. Las obras maestras al trasluz. Suplemento ABC. 15 abril, 1967.

PANTORBA, Benardino de “Museos de pinturas de Madrid”. Editorial Mayfe, S.L. Madrid.  1968.

PARDO BAZÁN, Emilia, “La Quimera”. Ediciones Cátedra, Madrid, 1991.

PARDO CANALÍS, Enrique “El último pasaporte de Rosales”. Revista de Ideas Estéticas. 1973. Núm. 122.

PARDO CANALÍS, Enrique “Dos pasaportes de Rosales”. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Tomo LXX. Madrid. 1962.

PARDO CANALÍS, Enrique “Ponzano y la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871”. Revista de Ideas Estéticas. nº 116, oct. Nov. Dic. 1971. Pág. 341

PARDO CANALÍS, Enrique “Rosales y el retrato de Cortina”. Goya. Revista de Arte. núm. 107. Marzo-Abril. 1972. pág. 337.

PARDO CANALÍS, Enrique “Dos retratos de Rosales (Cándido Nocedal. Ríos Rosas)”. Goya. Revista de Arte. núm. 117. Noviembre-Diciembre. 1973. págs. 154-157.

PARDO CANALÍS, Enrique “Rosales”. Revista de Ideas Estéticas. núm. 122. Tomo XXXI. 1973. págs. 65-90.

PARDO CANALÍS, Enrique “Perfil humano de Rosales”. Ayuntamiento de Madrid. Instituto de Estudios Madrileños. Artes Gráficas Municipales. Madrid. 1974.

PARDO CANALÍS, Enrique “Papeles y retratos de Rosales”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños. Tomo X. Madrid. 1974.

PARDO CANALÍS, Enrique “Rosales y Fortuny en zigzag”. Revista de Ideas Estéticas. núm. 128. 1974.

PARDO CANALÍS, Enrique “El Testamento de Rosales”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños. Tomo XII. Madrid. 1976.

PARDO CANALÍS, Enrique “Rosales y El Escorial”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños. Tomo XIII. Madrid. 1976.

PARDO CANALÍS, Enrique “Rosales y la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864”. Revista de Ideas Estéticas. núm. 138. 1977.

PARDO CANALÍS, Enrique “La familia de Rosales”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños. Tomo XV. Madrid. 1978.

PARDO CANALÍS, Enrique “Las sepulturas de Rosales”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños. Tomo XIX. 1982

PARDO CANALÍS, Enrique “Teresa López, un amor juvenil de Rosales”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños. Tomo XX. 1983.

PARDO CANALÍS, Enrique “Los Evangelistas de Rosales”. Goya. Revista de Arte. núm. 201. Nov.-Dic. 1987. págs. 130-133

PARDO CANALÍS, Enrique “La visita de Fernando VII al Real Establecimiento Litográfico”. Goya. Revista de Arte. núm. 225. Noviembre-diciembre. 1991.

PEÓN, Baltasar “Exposición Nacional de Bellas Artes”. La Gaceta de Madrid.
Madrid, 1 y 9 de enero de 1864. (Repetidos en Galicia, 15 de enero y 15 de febrero de 1864).

PÉREZ GIL, Ana “Cristo yacente” (Ver google).

PÉREZ DE GUZMÁN, J. “La Exposición de pinturas”. La Libertad. Año I. Nº 3430. 18 de diciembre de 1864.

PÉREZ MORANDEIRA, Rosa “Vicente Palmaroli”. Goya. Revista de Arte. noviembre-diciembre 1956.

PÉREZ MORANDEIRA, Rosa “Vicente Palmaroli”. C.S.I. Instituto Diego Velázquez. Madrid. 1971.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. “Catálogo de los Dibujos”. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. 1967.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. “Pintar la Historia”. En: Catálogo de la exposición: La pintura de historia del siglo XIX en España. Madrid. Capital Europea de la Cultura. Ministerio de Cultura. 1992.

PI y MARGALL, Francisco “Exposición de Bellas Artes”. La América. Año VI. núm. 17, 12 de noviembre de 1862, págs. 11-12.

PI y MARGALL, Francisco “Exposición de Bellas Artes”. La América. Año IX. núm. 4, 25 de febrero de 1865, págs. 3-4.

PICÓN, Jacinto Octavio “Eduardo Rosales”. La América. Año XVII. 13 de diciembre de 1873. núm. 23.

PICÓN, Jacinto Octavio “Rosales”. El Gobierno. 8 de diciembre de 1873.

PICÓN, Jacinto Octavio “Rosales”. El Imparcial. 25 de mayo de 1902.

POMPEY, Francisco “Eduardo Rosales”. Gaceta de Bellas Artes. núm. 176. 15 de septiembre de 1921.

POMPEY, Francisco “Museo de Arte Moderno. Guía práctica y espiritual”. Afrodisio Aguado. Madrid. 1946.

POMPEY, Francisco “Eduardo Rosales”. Temas Españoles. núm. 56. Madrid. 1955.

POMPEY, Francisco “Recuerdos de un pintor que escribe. Semblanzas de grandes figuras”. Madrid. 1972.

POZO Y PALUCHI, Fernando del “Don Eduardo Rosales”. El Teatro Nacional. Madrid. Año I. núm. 7. 21 de noviembre de 1871.

PRAZ, Mario The Romantic Agony. Oxford University Press. 1951.

PRIETO, Gregorio “Eduardo Rosales”. Madrid. Afrodisio Aguado. 1950.

PUENTE, Joaquín de la “Tradición y contemporaneidad de Rosales”. Bellas Artes. Nº 28. 1973. págs. 35-38.

PUENTE, Joaquín de la Catálogo de la exposición: “Un siglo de Arte Español (1856-1956)”. Primer Centenario de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Bellas Artes. 1956.

PUENTE, Joaquín de la; KANKI, Carlos Catálogo de la Exposición de Arte Español. Museo Nacional y Museo Municipal. Tokio. Kioto. 1970.

PUENTE, Joaquín de la Catálogo de la exposición: Arte español del s. XIX. Salas del Museo del Prado en el Casón del Buen Retiro. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Bellas Artes. Madrid. 1971.

PUENTE, Joaquín de la “El dibujo en Rosales”. Goya. Revista de Arte. núm. 117. Nov. – Dic. 1973. págs. 158-164.

PUENTE, Joaquín de la “Pintura Espanhola do Seculo XIX”. Fundación Gulbenkian. Lisboa. 1974.

PUENTE, Joaquín de la  Casón del buen Retiro. Guía sucinta de la sección de arte del s. XIX del Museo del Prado, 1976.

PUENTE, Joaquín de la Catálogo de las pinturas del s. XIX. Museo del Prado. Casón del Buen Retiro. Ministerio de Cultura. Madrid. 1985.

PUENTE, Joaquín de la “Pintura española del s. XIX. De Goya a Picasso”. Catálogo de la Exposición. Moscú. Leningrado. 1987.

PUENTE, Joaquín de la “Arte oficial y arte burgués decimonónicos”. En: Exposiciones Nacionales s. XIX. Premios de Pintura. Artes gráficas Municipales. Madrid. 1988.

PULIDO, Ramón “Pintor ilustre”. El Globo. 1 de marzo. 1915.

PULIDO, Ramón “Eduardo Rosales y Martínez”. Gaceta de Bellas Artes. Año XXI. núm. 391. Madrid 1 de septiembre de 1930. Págs. 6-10.

QUESADA, María Jesús “La pintura española del siglo XIX”, en: “Manual de Arte Español”. Editorial Silex. 2003.

QUÍLEZ I CORELLA, Francesc M. “El Temple-Taller Masriera: un model  singular d´artelier vuicentista”. En: Els Masriera. M.N.A.C. Generalitat de Catalunya. Proa. Barcelona. 1996.

R.  “Exposición de Bellas Artes”. El Pensamiento Español. Madrid. 23, 24 y 28 de octubre, 3, 23 y 26 de noviembre de 1871.

RAMÍREZ, Javier “Exposición de Bellas Artes”. Madrid. 1862.

REVILLA UCEDA, Mateo “Eduardo Rosales en la pintura española”. Edarcón. Madrid. 1982.

REVISTA DE BELLAS ARTES Barcelona. Números 7, 8 y 9 dedicados a Rosales. 1 y 15 de octubre y 1 de noviembre de 1886. Testimonios varios y reproducción del artículo de Luis Alfonso.

REYERO, Carlos “El grabado decimonónico de temática histórica. La Historia de España, del Padre Mariana”. Goya. nº 181-182. 1984.

REYERO, Carlos “Imagen histórica de España”. (1850-1900). Espasa Calpe. Madrid. 1987.

REYERO, Carlos “La Pintura de Historia de España. Esplendor de un género en el s. XIX”. Cuadernos de Arte Cátedra 26. Madrid. 1989.

REYERO, Carlos “Isabel II y la pintura de historia”. Reales Sitios. Primer trimestre. Núm. 197. 1991. Págs. 28-36.

REYERO, Carlos “Los temas históricos en la pintura española del s. XIX”. En: Catálogo de la exposición: La Pintura de Historia del s. XIX en España. Madrid Cultural Europea de la Cultura. 1992.

REYERO, Carlos “Roma y el ideal académico”. La pintura en la Academia española de Roma, 1873-1905. Catálogo de la exposición. Academia de San Fernando. Madrid 1992.

REYERO, Carlos “París y la crisis de la pintura española”. 1799-1899. Del Museo del Louvre a la torre Eiffel, Madrid, Universidad Autónoma, 1993, pp. 135.

REYERO, Carlos; FREIXA, Mireia “Pintura y escultura en España. 1800-1910”. Manuales de Arte Cátedra. Madrid. 1995.

REYERO, Carlos “La historia pasada como historia presente: Rosales etc”. En: “Historias inmortales”. Fundación Amigos del Museo del Prado. Madrid. 2002.

REYERO, Carlos La ambigüedad de Clio. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. Otoño. Vol. XXVII. Nº 87. Pag. 37-63. 2005.

RICO, Martín “Recuerdos de mi vida”. Imprenta Ibérica. Madrid. s/a (1906).

RIESTRA, Jovito “Exposición Nacional de Bellas Artes”. La Nación. Año I, núm. 198. 23 de diciembre de 1864.

RINCÓN GARCÍA, Wifredo “Contribución al Catálogo de Eduardo Rosales”. Archivo Español de Arte. Núm. 263. 1993. págs. 245-256.

RIVAS BERTOL, Lucio “Eduardo Rosales”. Gaceta de Bellas Artes. núm. 421. Marzo de 1933.

ROCHA, Francisco Javier “Dibujos de Rosales”. En el Catálogo de la Exposición: Dibujos de Rosales. 1971.

RODRIGUEZ ALCALDE, L. “Los maestros del impresionismo español”. Iberoamericana. Europea de Ediciones, S.A. Madrid. 1978.

RODRÍGUEZ-SOLÍS, E. “Doña Blanca de Navarra”. Álbum Salón. 1902. Num. 1. Pág. 259.

ROMANOS, Mesonero “Fígaro, Espronceda, Rosales”. La Ilustración Española y Americana. Año XLVI. núm. XXI. 8 de junio de 1902. (págs. 354-355).

ROSENBLUM, Robert Gavin Hamilton’s “Brutus and its aftermath”. The Burlington Magazine. Enero 1961. Pag. 8-16.

ROTONDO, Antonio “Historia descriptiva, artística y pintoresca del Real Monasterio de San Lorenzo comúnmente llamado Del Escorial”. Imp. de E. Aguado. Madrid. 1862.

RUBIO GIL, Luis “Introducción a la vida y obra de Eduardo Rosales”. Catálogo de la exposición. Ibercaja. Zaragoza. 2000.

RUBIO GIL, Luis “Eduardo Rosales”. Ediciones del Aguazul. Barcelona. 2002.

RUBIO GIL, Luis “Angelo”. Revista Goya. Nº 292. Enero-febrero 2003. Págs. 51-53.

RUBIO GIL, Luis “Doña Isabel La Católica distando su testamento”. Revista Colegio de Doctores y Licenciados. Nº 147. Septiembre de 2003.

RUBIO GIL, Luis “Rosales en las Exposiciones de 1862, 1864, 1865, 1867, 1868, 1871”. Edit. Molina. 2006.

RUBIO GIL, Luis Eduardo Rosales. Dibujos en Pisa, Siena, Florencia y Roma (1857-59). Editorial Molina.  2007.

RUBIO GIL, Luis “La muerte de Lucrecia”. Editorial Molina. 2009.

RUBIO GIL, Luis “Últimas cartas de Rosales”. Boletín de la Real Academia de la Historia. Enero-Abril 2010.

RUBIO GIL, Luis Rosales: El testamento de Isabel la Católica. Editorial Molina. 2010.

RUBIO GIL, Luis “Rosales: Primeros años. Viaje iniciático. En Roma. (1836 - 1863).”. Editorial Molina. 2011.

RUBIO GIL, Luis “Ramón Gaya a Eduardo Rosales”. Cat. Exposición Rosales y Gaya. Murcia 2011.

RUBIO GIL, Luis “Eduardo Rosales - Ramón Gaya: un encuentro.” El Museo, papeles de información del Museo Ramón Gaya nº 67. Julio-Septiembre 2011.

RUBIO GIL, Luis “Eduardo Rosales en Medina del Campo. Doña Juana en el Castillo de la Mota. Editorial Molina. 2012.

RUBIO GIL, Luis “Eduardo Rosales”. Boletín Colegio de Doctores y Licenciados. Enero 2012. Nº 229. Pág. 30.

RUBIO GIL, Luis “Eduardo Rosales y Madrid”. Editorial Molina. 2015.

RUBIO GIL, Luis “España. Madrid. Eduardo Rosales. Siglo XIX. Guía didáctica. Editorial Molina. 2016.

RUBIO GIL, Luis “Eduardo Rosales. Guía infantil”. Editorial Molina, 2017.

SALAS, Xavier “Semblanza de Eduardo Rosales”. Fundación Amigos del Museo del Prado. Enero. 1982. pág. 23. Madrid.

SALAS, Xavier de “La pintura de Rosales”. Goya. Revista de Arte. núm. 104. Septiembre – Octubre de 1971. págs. 72-77.

SALAS, Xavier de “El Testamento de Isabel la Católica. Pintura de Eduardo Rosales”. Arte Español. 1er. Cuatrimestre. Sociedad de Amigos del Arte. Madrid. 1953.

SALAS, Xavier de “Rosales y Fortuny a los cien años de su muerte”. Miscellanea Barcinonensia. Revista de Investigación y Alta Cultura. Año XIII. núm. XXXVII. Barcelona. 1974.

SALAS, Xavier de “Pintores españoles del s. XIX”. T. VII de la Col. Grandes Pinacotecas. Museo del Prado. Ediciones Orgaz, S.A. Madird. 1978.

SALCEDO, Ángel “El espíritu de Rosales”. Sin pie de imprenta. 1918.

SANPERE Y MIGUEL, S. “Exposiciones Rosales y El Greco”. Álbum Salón. 1902. Núm. 1. Págs. 133-137.

SAMPERIO, Juan Ignacio “Eduardo Rosales, revolución en la academia”. Descubrir el Arte nº 199. Septiembre 2015.

SÁNCHEZ CAMARGO, Manuel “La muerte y la pintura española”. Editora Nacional. Madrid. 1954. pág. 479.

SÁNCHEZ CANTÓN, F. J. “Los Retratos de los Reyes de España”. Ediciones Omega. Barcelona. 1948.

SÁNCHEZ CANTÓN, F. J. “Dibujos españoles desde el siglo X al XIX”. Barcelona 1968.

SÁNCHEZ DE PALACIOS, M. “Rosales”. Editorial Aleto. Madrid. 1967.

SÁNCHEZ MARÍN, Venancio “Crónica de Madrid”. Goya. Revista de Arte. núm. 31. Madrid julio-agosto, 1959. págs. 61-64.

SÁNCHEZ MARÍN, Venancio “Crónica de Madrid. Pintura íntima de Eduardo Rosales”. Goya. Revista de Arte. núm. 32. Madrid, noviembre-diciembre, 1959. págs. 194-198.

SANS CABOT, Francisco “Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. Imprenta y Fundición de Manuel Tello. Madrid. 1875.

SANTA-ANA Y ALVAREZ OSSORIO, F. de “Rosales y el arte italiano del Renacimiento”. Bellas Artes. Núm.32. 1974. págs.19-26.

SANTA MARÍA, Marceliano “Informe relativo a unos dibujos de Rosales en venta al Estado”. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1931. pág. 10.

SENTENACH, N. “Los grandes retratistas de España.Retratistas del s. XIX”. Boletín de la Sociedad Española de excursiones. Tomo 21. 1913. pág. 161.

SERRET Y COMÍN, Nicasio “Rosales: Sus dos obras póstumas”. Boletín-Revista del Ateneo de Valencia. 15 septiembre 1875.

SERRALLONGA, P. “Galería artística de pintores españoles contemporáneos dados a conocer por sus obras, su retrato y biografía.... Rosales”.Barcelona. Miralles y Cia. Entre 1880-1890.

SERRALLONGA, P. “Muerte de Lucrecia”. Material gráfico. Oleografía. Miralles y Cia. (18...).

SERRANO, Emilia, “La baronesa de Wilson”, “Eduardo Rosales”, El periódico para todos, n. 52, 1873.

SOBEJANO, Antonio “La Virgen de la Fuensanta. Dibujo a lápiz para una estampa por Eduardo Rosales”. Boletín de la Junta del Patronato del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia. Año V. Núm. 5. 1926. Murcia. 1927.

SOLÁ, Javier “Rosales, un intento inútil”. Mundo. 6 octubre 1973.

SOLER, Pedro “Reencuentro Murciano con Eduardo Rosales”. Ababol. La Verdad (Murcia) 1-10-2011. Nº 439.

SOLSONA, Justo “Exposición de pintura española en Buenos Aires”. La Ilustración Artística. 22 Octubre 1900.

SORPRESA y enseñanza de una exposición. Luceria, núm. 13. 1962. págs. 29-32 Exposiciones de pinturas de colecciones particulares de la Junta del Museo provincial de Lugo. Cuadros de Ribera (“San Juan Bautista”), Juan de Arellano (flores) y Rosales.

SYMMONS, Sarah “The Spanish Diary of End Layard”. Boletín del Museo del Prado. Tomo XVIII. nº 36. 2000.

TEATRO NACIONAL. Revista Semanal. Año I. núm. 7. Eduardo Rosales. Lit. de Ruiz Silva. Madrid. 1871. pág. 49.

THORÉ-BÜRGER, W. “Salons de William Bürger [1867]. Tomo 2º. pág. 450-451. París. 1870.

TOMASICH, E. “Eduardo Rosales”. Revista Española. Año I. 30 Octubre 1987. núm. 31. págs. 521-524

TORMO Y MONZO, Elías “Desarrollo de la pintura española del s. XIX”. Varios estudios de Arte y Letras. Imprenta Vda. e hijos Tello. Madrid. 1902.

TORMO Y MONZO, Elías “La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando”. Cartillas excursionistas VII. Madrid. 1929. pág. 72.

TORRE VIVERO, Carmen de la “Páginas de la vida del pintor Eduardo Rosales”. Gráficas Reyes. Madrid. 1978.

TRENAS, Julio “Rosales en el Museo del Prado”. La Vanguardia. 15 de septiembre de 1973.

TUBINO, Francisco Mª. “El arte y los artistas contemporáneos en la península”. Madrid. Librería de A. Durán.. 1871.

UBEDA DE LOS COBOS, Andrés “Pintura, mentalidad e ideología en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando” (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. 1988.

VEGA, Jesusa “Origen de la Litografía en España”. El Real Establecimiento Litográfico. Museo Casa de la Moneda. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Madrid 1990.

VELASCO, F. “Catálogo de la Sala de Dibujos”. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. 1941.

VELISLA (Juan Valera) “Exposición de Bellas Artes”. Las Novedades. Madrid, 28 de octubre, 9 y 18 de noviembre de 1862.

VIÑUALES, Jesús “El Arte del siglo XIX”. UNED. 1993.

VILLALOBOS, J. de “Exposición de pinturas”. La Razón Española. 20 y 27 de diciembre de 1864.

VILLALVA, Federico “Exposición de Bellas Artes”. El Diario Español. Madrid. 18, 22, 23, 25, 28 y 29 de octubre, 1, 4, 11 y 20 de noviembre de 1862.
 V.V.A.A. “Rosales y Fortuny”. Maestros del Museo del Prado. Nº 1. 1990. Puros Don Julian. Ed. Ministerio de Cultura. Madrid.

YEVES ANDRÉS, Juan Antonio “Una imagen para la memoria. La carta de visite”. Catálogo exposición Fundación Lázaro Galdiano. 2011.

N.B. En la bibliografía hemos omitido numerosos artículos de prensa y revistas con reseñas de las exposiciones de los cuarenta últimos años por creer que nada aportan a la vida y obra de Rosales, sobre todo porque de ellas se editaron Catálogos, fuente suficiente para su estudio.

Rogamos se cite esta fuente, si se usa, para cualquier estudio o publicación sobre  el pintor Eduardo Rosales

ARCHIVOS CONSULTADOS

OFICIALES: Archivo  Histórico Nacional * Archivo General de la Administración * Archivo Histórico de la Diócesis de Madrid * Archivo del Arzobispado de Toledo * Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores * Archivo Histórico de Protocolos de Madrid * Archivo del Instituto de San Isidro (Madrid) * Archivo del Museo del Prado * Archivo de Villa (Madrid) * Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando * Archivo General de Correos y Telecomunicación * Archivo de la Iglesia Española de Montserrat y Santiago * Archivio Storico del Vicariato di Roma * Archivio Segreto Vaticano * Archivo de las Parroquias de: San Ildefonso, San Sebastián y San José (Madrid) * Fondos documentales del Balneario de Panticosa.

PARTICULARES: Archivo Juan Miguel Comba Santonja * Archivo Rafael Gil Alvarez * Archivo Luis Rubio Gil.

CORTOMETRAJES

Eduardo Rosales (Documental experimental). Dirección, argumento y guión: Rogelio Cobos. Director de fotografía: Juan Julio Baena. Productora: Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC). Jefe de producción: Ignacio Municio. 16 mm. B/N. 16 minutos. 1951.

PROGRAMAS DE TVE sobre ROSALES

1º Serie: Pintores en el tiempo.
Título: ROSALES. Dirección: Mario Antolín. Color 22´. Ref. CDEPP020874. Sig. 1DO165 (1978)

2º Serie: La aventura del saber. Dirección: Pablo García González. Color. Ref. CDEPPO31923. Sig. 4F1845. (véase REF CDEPPO31924) (1994)

3º Serie: La Tarde.
Título: Descendientes de Eduardo Rosales. Ref. IVO2576. Sigv. IV1A882. Color. 11,30. (1984)

4º Inauguración de la Exposición del pintor Eduardo Rosales. Ref. IV126343. Sig. 01729473. (1973)

5º Crónica de las Artes. Rosales. Ref. IV55516. Sigc. 01316173. Centenario de Rosales (1973)

6º Título: Se abre al público la Exposición sobre pintura del siglo XIX en la sala central del Casón del Buen Retiro. Ref. DONA0001312. Sigv. IV8BA504. (1993)

VIDEO
Fortuny-Rosales: Producción de EFE.TV para la Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Ministerio de Cultura. La marca comercial “Don Julián” lo editó con el Grupo Z. Panorama. Tecop en la colección “Las colecciones del Museo del Prado”.

DVD
El primer siglo del Prado. Dirigido por José Luis López Linares. Voz de Fernando Fernán-Gómez. López-Li Films. Museo Nacional del Prado. 50 min. 38 seg.

INTERNET
www.pintorrosales.com - www.documentarte.com - www.museoferias.net

 

 

 
Cátalogos de exposiciones