Rosales copia a Rafael

 

 

   
 

El dibujo que reproducimos figuró en la exposición de 1959: Pinturas de Eduardo Rosales, Madrid (Club Orbis) y en la de 1973, Exposición de la obra de Eduardo1836-1873, Madrid, Museo del Prado, en la de 1984 y en la del 2000.

En la exposición de 1973 figura en catálogo con el nº 28 y se la cataloga como : Cabeza femenina (Carlota ?) y se describe: "Mujer en tres cuartos a la izqda. que dirige su mirada hacia arriba. El pelo cae suelto hacia atras por los hombros"

Se trata de la cabeza de Telange, discipulo de Pitágoras. Es uno de los personajes de la Escuela de Atenas, fresco de Rafael,que se encuentra en la Estancia de la Signatura (Vaticano).

Es el jovén que sostiene la tablilla, que contiene las normas de las proporciones musicales, mientras el filósofo escribe en un libro. De pie está Francisco María della Rovere.

 
   
Cabeza de Telange. Copia de Rafael. Escuela de Atenas. Estancia de Signatura. Vaticano. 1858. Lápiz y difumino. 19 x 14 cm. Etiqueta de la Testamentaría de Rosales firmada por Gabriel Maureta (ángulo inferior izquierdo) Colección: Rafael Gil
 
 
       
 

Como es sabido aparecen retratados celebridades contemporáneas de Rafael que encarnan sabios de la antigüedad: Bastiano da Sangallo (Aristóteles) Leonardo da Vinci (Platón), Miguel Angel (Heráclito), Bramante (Euclides), etc. El mismo Rafael se autorretrata con Sodoma (Giobanni Antonio Bazzi), en el extremo derecho de la composición. El personaje de Zoroastro con una bola azul en la mano puede ser Pietro Bembo o il Castiglione.

       
 
Telange
Dibujo de Rosales
     
 

Como suele hacer Rosales en los dibujos realizados en los primeros años de su llegada a Roma selecciona una sola figura para copiarla.

Bibliografia:
VV.AA. Rafael 2 vól
Editorial Teide, 1968.

Claudio Strinati, Raffaello
Art dossier nº 97, Giunti

Luis Rubio Gil

Abril, 2002

   
 
Volver a los artículos