Eduardo Rosales en: Metapintura. Un viaje a la idea del Arte.

El Museo Nacional del Prado ha programado esta exposición del 16 de noviembre del 2016 al 19 de febrero de 2017. Son 137 obras (pinturas, esculturas, dibujos, libros y artes decorativas) de las que 113 pertenecen a los fondos del Museo. El comisario Javier Portús es autor también del Catálogo.

Metapintura (pintura sobre la pintura) propone un viaje a la idea del arte. La historia del arte en primera persona contada por sus protagonistas.

Esta página web recoge la noticia de esta magnífica muestra por la presencia de Eduardo Rosales. Comienza con la obra de Zurbarán: “Cristo crucificado contemplado por un pintor”. El pintor (¿Autorretrato de Zurbarán? o ¿San Lucas? ) está vestido a la antigua usanza con la mano en el pecho en actitud devota y dirige su mirada al rostro de Cristo que se ha girado para mirarle en gesto de aprecio y reconocimiento. El significado de esta pintura se nos escapa, pero manifiesta la relación entre arte y religión.

Resaltamos el apartado de “Las Meninas” y “El Quijote”, la primera obra “una pintura sobre la pintura” y la segunda “una novela sobre la novela”.

Llegamos a la salida, en la que nos encontramos una colosal ampliación de una fotografía de Laurent: “Panorámica de la galería central del Museo del Prado”, h.1879. Ante ella, la escultura del “Cristo yacente” de Agapito Vallmitjana, para el que posó Eduardo Rosales. Frente al mármol, el óleo en el que Federico de Madrazo retrató a Rosales en 1869. La cartela dice que Eduardo Rosales tiene un lugar privilegiado en la historia de la pintura del siglo XIX por: “… sus dotes técnicas, su originalidad, su personalidad que le convirtieron en una de las grandes esperanzas de la pintura del siglo XIX, que se hicieron realidad en varias espléndidas obras polémicas por la valentía de sus planteamientos”.

Nota: Véase en la Web: www.pintorrosales.com: “Rosales posó para otros artistas en Artículos, abril 2010.  “Effigies amicorum” en Noticias enero, 2010

Google: Cristo yacente. Alicia Pérez Gil.
Cristo yacente Valmitjana
Agapito Vallmitjana: Cristo yacente (detalle). Publicado en la ilustración Española y Americana nº XXVI (15-7-1876) Visión realista y severa en la línea de Gregorio Fernández, perfección técnica, serenidad clásica y sensibilidad, y sentido del decoro.


Luis Rubio Gil

Abril 2017