José Martí cita a Rosales
 

Se cumplen los 150 años del nacimiento de José Martí (28.01.1853 – 19.05.1895). Su figura es conocida por su impronta en la independencia de Cuba, y quizá menos conocida, por el gran público, su actividad literaria y entre ella, su ferviente pasión por las artes plásticas.
Vino a España en enero de 1871, residió en Madrid para trasladarse en mayo de 1873 a Zaragoza, estudiando en su Universidad y obteniendo los doctorados de Filosofía y Letras y Leyes. Volvería a América en 1875. Una segunda visita la realizó en 1879 (octubre) para regresar en 1880 a Nueva York. En estas estancias comprendió el alma de España a través de sus manifestaciones artísticas.

Hoy le traemos a nuestras páginas por las alusiones a Eduardo Rosales que hizo en varias crónicas artísticas. La familia recuerda que Dª. Maximina Martínez Blanco, esposa del pintor, recibió a José Martí en el año 1879, pues el escritor pedía datos para poder escribir una semblanza.

 

Retrato de José Martí pintado por Herman Norrman en Nueva York en el año 1891

     

Hablando del pintor mexicano Felipe Gutiérrez, Martí escribe: “… Gutiérrez pinta pronto, pinta mucho y pinta muy bien. Hay en él algo de la imponente frialdad de Rosales. El artista español pintaba más que con colores con músculos y nervios.” (Revista Universal. México, agosto 24 de 1875).

Y en “El Arte en México. 1875-1876.”: “… y todo sobrio, conmovedor, sin alardes de moral, verdadero, fluido y fácil. Hecho a manera de boceto brilla como una obra maestra: así pintaba Rosales”.

En “Una visita a la Exposición de Bellas Artes” en México, cita de pasada a Rosales diciendo que la Exposición no tiene nada que envidiar a la de 1871, “allí donde todavía hubo un cuadro nuevo de Rosales, con el que no tardaremos en hallar algún pintor mexicano favorable semejanza”.

Y en “Guatemala. 1878” dice del pintor Manuel Merlo “que va a la par …del místico Rosales…” y más adelante añade: “Dejó Rosales, osado colorista, cuadros de caliente entonación para el Calvario…

Martí escribió largos artículos sobre Goya, Madrazo, Fortuny y Eduardo Zamacois, amigo de Rosales, al que consideró uno de los más grandes pintores modernos.

Bibliografía:

García Cisneros, Florencio: José Martí y las Artes Plásticas. Ediciones ALA. Madrid. 1972.

 

Luis Rubio Gil

marzo, 2003

 
Volver a los artículos