Un dibujo de Rosales, copia de una pintura de Rafael, mal catalogado

 

Dentro de la labor que nos propusimos de identificar los dibujos, generalmente a lápiz, que Rosales hizo en Italia, copiando a los grandes maestros, se encuentra el que reproducimos. En 1973 pertenecía a Dª Trinidad Santonja Rosales de Comba y hoy a su hija Carlota.
     
 
     
Dibujo de Rosales, copia de Rafael
Fresco de Rafael (detalle)
     

Figuró en la "Exposición de la obra de Eduardo Rosales, 1836-1873", dirigida por Xavier de Salas con motivo del centenario de la muerte del pintor (1973). En dicha exposición se le cataloga con el nº 11: "Cabeza de mujer, (Palas Atenea?)"; reproduciendo el dibujo en B/N en la página XVIII.

En el tomo que la colección "Genios de la pintura española" (Sarpe) dedicó a "Rosales" y cuyo texto se debe a Pilar Benito y Francisco Calvo Serraller, se reproduce en la pág. 54 y se glosa en la pág. 93. Dice "…representa a la diosa griega Palas Atenea con el casco de guerra ornado con hojas".

 

Fresco de Rafael en la Sala de la Signatura, que representa a la Fortaleza
     
Pues bien, el citado dibujo es la copia que Rosales hizo en la Sala de la Signatura (Estancias de Rafael, Vaticano). La Sala fue la primera de las cuatro que pinto el maestro de Urbino de 1508 a 1511.
     

Bien a nuestro pesar no es lugar para explicar el contenido iconográfico de estas "Estancias", verdadero prodigio de cultura y arte. Baste decir que la decoración pictórica de la Sala de la Signatura gira en torno a la exaltación de las ideas platónicas de la verdad, del bien y de lo bello, fundamento de la cultura humanística.

En esta sala se encuentran: La Disputa del Sacramento, La Escuela de Atenas y el Parnaso.

La pared de enfrente a este último fresco, Rafael la dedicó a las virtudes teologales y cardinales.

 

Vista general de las virtudes teologales y cardinales en el fresco de la Sala de la Signatura

     

Precisamente la virtud de la Fortaleza es la que parcialmente copia Rosales, es la figura de la izquierda que sostiene una rama de roble, alusiva al linaje de Julio II. Junto a ella se encuentran la Prudencia y la Templanza y en el medallón de la bóveda, la Justicia, que según Platón es jerárquicamente superior a las otras tres.


Como siempre Rosales nos sorprende copiando una sola figura que selecciona y saca del resto. Y observamos una vez más como idealiza en su dibujo exactísimo y delicado el modelo que copia. Lo embellece.

     
   

Luis Rubio Gil

Abril 2002

     
Volver a los artículos