Rosales visitó la Galleria Pitti en 1857.
 

Seguimos publicando hallazgos y poniendo las imágenes a las citas de Rosales en su viaje hacia Roma y que constan en su “diario”. En esta ocasión le acompañamos el 2 de septiembre de 1857 a la Galleria Pitti. (ver: Eduardo Rosales, de Luis Rubio Gil. Ediciones del Aguazul. 2002, pág 39 ).

Nos dice que en ella ha conocido pintores que ignoraba lo que valen. Pietro Perugino. “Deliciosísimo muy correcto de dibujo y sobre todo sus composiciones tienen un sentimiento religioso admirable: fisonomías llenas de expresión y de vida y gusto exquisito en sus figuras. Rosales no cita ninguna obra en concreto del pintor pero pudo contemplar, entre otras, las que se encontraban en el inventario de aquel tiempo: La Maddalena (1496-1500), Compianto sul Cristo morto (1495), Madonna in adorazione del Bambino (“Madonna del Sacco”).

 
Perugino: La Maddalena Compianto sul Cristo morto Madonna in adorazione del Bambino

 

De Andrea del Sarto cita “El Entierro de Cristo” y “Una virgencita” de rodillas…. “Santas familias con diversos santos” El “Entierro de Cristo” es fácil de identificar. “una virgencita” de rodillas es difícil de identificar. Al poner el diminutivo a la Virgen María no puede ser la pequeña tabla de la “Virgen de la Humildad” que no estaba expuesta ( se expuso en 1986 ), y tampoco parecen ser la “Sacra Famiglia Medici” o la “Sacra Famiglia Bracci”, en el que la Virgen está arrodillada pero no se podía decir “Virgencita” dado su gran tamaño, cualquiera de estas pinturas o la “Madonna col Bambino e santi” (“Pala Gambassi”) pueden ser las “santas familias con diversos santos”, que anota el pintor.

Andrea del Sarto: Compianto sul Cristo morto

De Andrea del Sarto dice: “Simpático artista. Composiciones muy espontáneas, trozos de desnudos, dibujos con extraordinaria fineza; figuras hermosamente plegadas y con un gusto exquisito compuestas; color muy transparente, pero en ocasiones vigoroso”.
Fra Bartolomeo. “Composiciones bien agrupadas, unos niños bonitísimos que sostienen un pabellón encima de una Virgen, entonación muy vigorosa”. Sin duda se trata de la “Pala Pitti” que está instalada actualmente en la Sala dell’Iliade (“Madonna in trono e santi”).
Leonardo da Vinci. “…retrato de mujer con manos divinas”. Con toda probabilidad se trata del “Retrato di donna” que estuvo en la Pitti hasta 1930 que fue trasladado a los Uffizi y actualmente atribuida a Bugiardini.

Tra Bartolomeo: Pala Pitti Bugiardini: Retrato di donna


Rafael. “Admirable como siempre”. Cita: “La Visión de Ezequiel”, “dos retratos muy hermosos de hombre y mujer sobre fondo claro del país” se refiere a los retratos de Agnolo Doni y Maddalena Doni. “ Y una sagrada familia en que hay un joven que se parece mucho a la cabeza del Angel, de la Virgen del Pez: es la flor del museo”.

Rafael: La Visión de Ezequiel Rafael: Maddalena Doni Rafael: Agnolo Doni


No he podido localizar de que pintura se trata pues ninguna de las once obras que de Rafael tiene la Galleria Pitti y las que en el siglo XIX se exponían y después pasaron a los Uffizi, presentan semejanzas con la “cabeza del ángel” de la Virgen del Pez que se encuentra en el Prado. “La joya del museo” para mi es la “Madonna dell’impannata”.

Madonna dell'impannata


Rosales termina diciendo: “Estas son las bellezas incomparables; hay, además muchas verdaderas obras maestras”

Luis Rubio Gill
Febrero, 2008

Volver a los artículos