Rosales, acuarelista
 
Ya hemos escrito como en 1857 Rosales al llegar a Roma no pudo acudir a clase de acuarela por carecer de medios económicos. También hemos señalado las magnificas acuarelas que de él han llegado hasta nuestros días.
 

Recientemente en el Catálogo de la Exposición "Dibujos de la Real Academia Española" (2002), promovida por la Fundación Mapfre Vida hay un dato por mí desconocido y recogido por José Cavestany: Exposición de acuarelas y aguadas españolas. (Madrid, 1946, pág 10-11) y en E. Lafuente Ferrari: Acuarelistas de España y Portugal (pág 10-11). En sus textos se afirma que en 1869 Casado del Alisal y José Martínez de Espinosa, inspirándose en las academias romanas, entre las que tenía fama la de Gigi, a la que acudían Villegas, Rosales, Ferrant, Viniegra, los Salinas, Fabrés, etc, crearon una agrupación de acuarelistas que se reunia para practicar la acuarela, en sesiones nocturnas, en un local de la Escuela de San Fernando, a ella acudieron, entorno de Martínez de Espinosa, Palmaroli, Vallejo, Espalter, Valdivieso, Ferrant, Avilés, Pradilla, Mejía, Zamacois, Hernández, Casado y Rosales.

Acuarela, Panticosa, 1869
   
Esta agrupación se disolvió. Sus vicisitudes las podemos seguir en los autores de referencia.
Estos precisos datos, así como la bibliografía, se la debemos a Dª Ascensión Ciruelos, comisaria junto a Javier Blas y José Manuel Matilla, de la citada exposición de Mapfre; en la que figuró un dibujo de Rosales: "Ángel mostrando una imagen".
 
Via Margutta, 1868
La habitación del artista, 1857

 

Luis Rubio Gil

diciembre 2002

 
Volver a los artículos